26 octubre 2005

día mundial del medio ambiente

El próximo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que desde la Secretaria de Ordenación del Territorio Y Medio Ambiente de la Federación Socialista Pitiusa (FSP) queremos dar una especial significación, como muestra de nuestro compromiso con el entorno, especialmente en estos momentos, en los que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumple un año de Gobierno, un año de políticas claramente sostenibles, el Gobierno, ha puesto en primera línea en España y Europa las políticas medioambientales, elemento fundamental del compromiso socialista por construir un futuro solidario para el bienestar de todos los seres humanos.

El respeto por el medio ambiente es uno de nuestros pilares ideológicos. Los socialistas pitiusos estamos convencidos de la necesidad de articular políticas que se rijan bajo los criterios de sostenibillidad, como medio para construir un futuro mejor, un mundo más solidario e igualitario.

El compromiso del Gobierno socialista ha hecho posible que en su primer año de mandato ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el Plan Nacional de Derechos de Emisión para el periodo 2005-2007, destinado a la reducción de emisiones que causan el cambio climático, cumpliendo así el compromiso asumido por España y por Zapatero con la ONU y con el Protocolo de Kioto.

Hablar de desarrollo sostenible es apostar por un modelo de crecimiento económico basado en la eliminación de sus externalidades, es decir, de sus consecuencias negativas, y eso es por lo que el Gobierno Socialista ha apostado. El crecimiento económico de nuestras empresas se esta produciendo en un marco adecuado que garantizara su sostenibilidad.

El Gobierno y los socialistas apostamos firmemente por un triple objetivo para las empresas; Empresas como generadoras de riqueza económica, generadoras de riqueza social y de riqueza medioambiental.

Estas tres variables son complementarias, no excluyentes, y deben seguir siendo potenciadas conjuntamente desde un marco de planificación pública del tejido empresarial, tal y como lo ha planteado el Ministerio de Medio Ambiente.

Un año de gestión eficaz desde el Ministerio de Medio Ambiente, donde:

a. Se ha promovido la conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente en todos los ámbitos.
b. Ha primado un carácter abierto al diálogo y a la participación de los agentes sociales.
c. Un Ministerio en el que los socialistas si creemos, dentro de una auténtica Estrategia de Desarrollo Sostenible, potenciando la educación, formación y la investigación para corresponsabilizar a la ciudadanía en los principios de la sostenibilidad.

Una administración que esta apoyando la educación medioambiental. Queremos jóvenes educados en valores, valores como el de la importancia de preservar el medio y el de pensar que su uso no es personal, sino que hay que tener en cuenta lo que dejaremos en un futuro.

España esta liderando la lucha internacional por el Medio Ambiente. El Gobierno de España promueve la seguridad mundial, que pasa necesariamente por un desarrollo sostenible. Un Gobierno que esta asumiendo y cumpliendo los compromisos del Protocolo de Kioto.

Los socialistas seguimos apostando por que la UE se fije como prioridad un cambio hacia el modelo de desarrollo sostenible previsto en la Estrategia de Lisboa. Hay que contribuir al establecimiento de una Europa, buscando instrumentos para conciliar el respeto del medioambiente y el buen uso de los recursos naturales con la sostenibilidad de un crecimiento económico y social.

La puesta en marcha de nueva legislación sobre prevención de riesgos naturales y derivados de la actividad industrial.

Los socialistas siempre hemos defendido la necesidad de un Ministerio de Medio Ambiente que diseñe políticas claras en el seno de un gobierno que apueste por un desarrollo sostenible. Y eso es lo que estamos haciendo.



José R. Mateos Martín

No hay comentarios: