29 octubre 2005

ses feixes

ultima hora ibiza y formentera, 29 de octubre de 2005

PSOE y ERC confirman que habrá dinero para la compra de ses FeixesEl Gobierno destinará 21 millones para tres terrenos en Eivissa y Catalunya, pero el partido catalinista pedirá 40 millones más
E. RODRÍGUEZLa Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) confirmó ayer que el Gobierno central incluirá finalmente en los presupuestos generales del Estado de 2006 una partida de 21 millones de euros para la compra de terrenos en Balears y Catalunya. El secretario general de la FSP-PSOE, Roque López, aseguró ayer que sobre la mesa hay tres propuestas de compra y que una de ellas son ses Feixes d'es Prat de Vila. Las otras dos se corresponden a unos terrenos de Girona y Tarragona. «Se puede dar casi por confirmado que habrá dinero para la compra de ses Feixes», indicó López, quién agradeció las gestiones realizadas por el diputado José Ramon Mateos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que también ha presentado una enmienda a los presupuestos para garantizar esta inversión. El plazo de presentación de enmiendas acabó anoche.
Mateos aseguró, por su parte, que el partido ya dispone de un informe técnico independiente sobre la valoración de los terrenos, aunque éste puede variar si finalmente el Ayuntamiento aprueba la desclasificación de los suelos urbanos de la zona, tal y como se prevé en la versión definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que se llevará a pleno próximamente. No quiso desvelar la cantidad que figura en la valoración, aunque dijo, en todo caso, que se trata de «una cantidad asumible».
No obstante, ERC quiere más dinero para ses Feixes de Vila y, por eso, ha presentado otra enmienda en la que pide que se añadan 40 millones de euros más. Además, el partido catalanista mantiene otra enmienda por la cual reclama otra partida de un millón de euros para el inicio de las tareas de mantenimiento y recuperación ambiental del humedal.
--------------------


diario de ibiza 29 de octubre de 2005

El PSOE confirma al menos 7 millones para la compra de ses Feixes des Pratet

Pactan con ERC una enmienda a los Presupuestos Generales que prevé 21 millones para adquirir el humedal. Los republicanos se atribuyen la iniciativa EIVISSA C. N.El PSOE ha pactado con los republicanos de ERC la inclusión de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para la adquisición de terrenos en el litoral de Girona, Tarragona y Eivissa, donde quieren comprar ses Feixes des Pratet. Para esta iniciativa, que además tiene carácter plurianual (lo que implica poder ampliar la dotación económica en años sucesivos), el Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado incluir una partida inicial que asciende a 21 millones de euros.«Existe el compromiso del Ministerio con nosotros y ERC para aceptar la enmienda», informó ayer el secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP), Roque López. Sobre la cantidad que se destinará para comprar ses Feixes, el líder de los socialistas pitiusos la cifró «en alrededor de 7 millones de euros, la parte proporcional que nos tocaría, teóricamente». No obstante, López insistió en que la enmienda tendrá carácter plurianual «para poder añadir más fondos en el supuesto de que no tengamos suficiente» con la partida inicial.En cualquier caso, y según agregó el diputado socialista, José Ramón Mateos, esa cantidad debería bastar «para la compra de terreno rústico, que es como quedarán calificadas en el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Vila las unidades de actuación de la zona, que ahora son urbanas».En opinión de Roque López, la aceptación por parte de Medio Ambiente de esta iniciativa representa «la culminación del trabajo que iniciamos hace un tiempo para proteger este zona» de Vila.Por su parte, ERC remitió ayer un comunicado de prensa en el que asegura haber «conseguido dinero para ses Feixes», en concreto 20 millones, uno menos de los anunciados por el PSOE. Los republicanos explican que, «en el contexto del debate presupuestario (...), ERC ha conseguido del PSOE el compromiso de situar ses Feixes entre los tres lugares prioritarios de la costa mediterránea a los que deben llegar dinero de una enmienda que formalmente se presentará conjuntamente (PSOE-ERC)».Aunque el PSOE «se ha negado a especificar qué dinero se va a destinar a cada sitio», los diputados de ERC «han conseguido el compromiso de que se consideren de manera preferente tres zonas, una de las cuales es ses Feixes de Eivissa».Además, esta formación anuncia que «mantiene viva» una enmienda para destinar 1 millón de euros para «iniciar las tareas de mantenimiento y recuperación medioambiental» de este humedal, «que podrían concretarse en la creación de un centro de interpretación». Por otra parte, ERC informa de que todavía mantiene negociaciones para «conseguir más dinero para Eivissa y Formentera». Entre otras cosas, se interesan por aportaciones del Estado al Consorcio Patrimonio de la Humanidad o por un plan de movilidad sostenible para Formentera.

No hay comentarios: