26 octubre 2005

Sin respuestas del PP

Sin respuestas del PP

El PP de las Pitiusas esta siguiendo la dinámica que les marca el binomio Acebes-Zaplana: pensar que son los que están en posesión de la verdad porque son los únicos que defienden determinadas propuestas, como ocurre con el caso de las autopistas en Ibiza. ¡Y lo que no se dan cuenta es que cada vez están más solos!

Poco importa que haya más de 30.000 firmas, ellos están obsesionados en su propuesta. No han querido explicar nunca qué es lo que realmente esconden, porque algo extraño hay cuando al PP le entran tantas prisas en adjudicar unas carreteras que, por convenio tenían que realizarse en 2008, y cuando no aceptan el nuevo convenio propuesto por el Gobierno Socialista. La nueva propuesta supone un incremento sustancial con el anterior, donde el Gobierno paga de forma íntegra (sin peaje a la sombra) las actuaciones de mejora en las principales vías, y propone toda una serie de inversiones en otros ámbitos como son las carreteras secundarias.

Así que a mí, me asaltan cuanto menos una serie de dudas, y ya que el PP no quiere debatir en público. Me encantaría exponerlas ante la sociedad Pitiusa:

El coste por Km. de autovía, en toda España, y en general en toda obra de estas características, está convenientemente detallado mediante precios desglosados en materiales, mano de obra, maquinaria, etc…

¿Por qué en el proyecto de Ibiza los precios son cuatro veces más caros que en otra adjudicación similar?

Respuesta probable:
La empresa concesionaria de las obras (Matutes/MAB), querrá amortizar la maquinaria nueva que ha comprado para ello, a costa de todos nosotros, si no no, no se explica dicho coste, y si no que lo aclaren. Ya lo dijo la Ministra de Fomento: ¿Por qué les salen a ustedes, señores del PP, tan caras las carreteras?

El 85% de los accidentes de carretera ocurridos en Ibiza, se producen en carreteras secundarias. No en la de Ibiza-San Antonio, ni en la vía Ibiza-Aeropuerto.
La prioridad esta en las carreteras secundarias, en cuestión de seguridad y no las principales. (La más peligrosa, por índice de siniestralidad es la de Ibiza-San Juan).

¿Por qué no se acepta el nuevo convenio que propone partidas para el arreglo de carreteras de segundo orden que son el verdadero entramado por el que circulamos?

Utilizar la seguridad como pretexto para la realización de estos megaproyectos, no tiene suficiente peso, ya que la seguridad es exponencial a la reducción de la velocidad. Existen alternativas como las que propone el PSOE y que defiende la Unión Europea. Basadas en los conceptos como fluidez de trafico e impacto ambiental. La carretera de Sant Antoni debe ser como el primer cinturón de roda de Vila (doble carril con rotondas en superficies sin giros a la izquierda) y la carretera del aeropuerto debe conectarse con la carretera de Sant Josep.

En el modelo de desarrollo del PP, se establece la participación activa de los sectores Hoteleros, Agencias de Viajes, Tour Operadores, etc… pero, ¿por qué se deja de lado a la población cuando no comparte los objetivos del grupo del Consell y se les niega su opinión y participación cuando son los más afectados?

¿Por qué una decena de personas nos imponen un criterio que no se sostiene con argumentos técnicos, de manera intolerable, prepotente y a costa de hipotecar el futuro de la población?

Dudo que la voluntad del electorado del PP fuera poner en riesgo el futuro económico de las islas, y sin embargo, ésta parece la única consecuencia del desarrollismo impuesto en estos proyectos desmesurados.

Un dato, a modo ilustrativo: Es más inteligente, rentable y sostenible dedicar recursos a la creación de una buena oferta de transporte público que hipotecar nuestros recursos durante los próximos 30 años. ¿De dónde extraeremos recursos después para la ampliación de los servicios e instalaciones sanitarias, por citar algún ejemplo, si nuestra deuda adquirida nos obliga a la contención del gasto?

El equipo de Gobierno del partido popular y sus alcaldes de turno, cada vez más “populares” en los tribunales, tendrán que dar explicaciones tarde o temprano. Por el bien de todos. Cuanto antes, mejor.

Ya que no quieren o no se atreven a debatir, por lo menos contesten, si pueden. Los ciudadanos de estas islas se lo agradecerán.

No hay comentarios: