26 octubre 2005

Transportes, descuentos y dos huevos duros

Muchas veces los políticos tenemos la “capacidad” de explicar las cosas tan mal pero que tan mal, que si el objetivo era que nadie se enterara, al final lo conseguimos. Y la ciudadanía acaba diciendo –es cosa de políticos o de política- como si perteneciéramos a una clase que está al margen de la sociedad.

Los verdaderos expertos en esta técnica del lío permanente son los señores del Partido Popular (PP). Un ejemplo claro lo tenemos en el tema del descuento aéreo y marítimo, en el que parece que ningún partido se pone de acuerdo y al final todo es eso, un lío, que no se hace nada y que por culpa de unos y otros, -“rollos de los políticos”- al final quien sale perjudicada es la ciudadanía, la conclusión es que -“todos son iguales”-

Pero, no todos somos iguales, así que vayamos por partes, y espero que este artículo sirva para aclarar algunas cosas y porque no, abrir un debate; ordenado, claro y enriquecedor para todos.

Durante la última legislatura del Sr. Aznar, todas las propuestas que se hicieron en el Congreso y el Senado para aumentar el descuento a los residentes fueron rechazadas por el PP. Este es un hecho demostrable e irrefutable, por lo tanto:

-punto 1: El PP no es el más indicado para hablar ni dar lecciones sobre descuentos del transporte a residentes.

-punto 2: El programa de PSOE se compromete a incrementar el descuento del 33% al 50% durante la legislatura.

Ante el anuncio del Presidente Zapatero en Menorca del incremento para este año del 38%, el PP lanza una propuesta demagógica y oportunista. Para intentar salvar la cara. Como en el camarote de los hermanos Marx, si el PSOE dice eso nosotros además dos huevos duros. Y la propuesta es rechazada no sólo por el PSOE, sino por todos los partidos de izquierdas, grupo mixto y también por Coalición Canaria, partido este último que gobierna en coalición con el PP en Canarias, con cuyo gobierno el President Matas ha establecido otro “eje”, y cuyo único fin y objetivo político es defender los intereses de los Canarios (isleños como nosotros)

-punto 3: luego si tan buena era la propuesta del PP, ¿Cómo es posible que Coalición Canaria les vote en contra? No se ustedes, pero yo no lo entiendo, ¿Cómo han sido las negociaciones de los diputados del PP en el Congreso que no han sabido convencer a CC de las bondades de su iniciativa? ¿O es que la propuesta del PP no era tan buena?

El President Matas hace el anuncio del 12% se llena la boca de lo que propone el PP y no se cuantas cosas más pero… el ejercicio mas importante que puede hacer el Govern Balear, en su presupuesto, es contemplar una partida.

-punto 4: el PP miente y vuelve a vender humo con el transporte. (Una especialidad marca de la casa)

Pero vayamos a cosas serias, el PSOE dando cumplimiento a su programa ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá el próximo martes día 2 de noviembre, en la que proponemos lo siguiente:

-punto 5:
1 de enero de 2005: 38% (incremento del 5 puntos)
1 de enero de 2006: 45% (incremento del 7 puntos)
1 de enero de 2007: 50% (incremento del 5 puntos)

Para el transporte aéreo y marítimo entre islas y con la península. Propuesta que confiamos obtenga el respaldo mayoritario del la cámara incluyendo también el voto a favor del PP.

Y por ir concluyendo y para que no puedan decir que todos somos iguales, lanzo desde aquí una propuesta al PP. El PSOE cumple con su parte. ¿Puede decir lo mismo el PP y cumplir con la suya?

Para el año 2005 12% de ayuda
Para el año 2006 5% de ayuda
Para el año 2007 0% de ayuda

Porque sino yo me remitiría a las palabras de la Presidenta Esperanza Aguirre: “que estuvieran calladitos y no metieran más la pata” y hacer saber a los ciudadanos que nosotros no somos ni mejores ni peores que los Sres. del PP, somos distintos, y lo que pasa es que nosotros cumplimos con nuestros compromisos, otros no pueden decir lo mismo.

Nota: puede ser que a raíz de este artículo el PP decida poner en los presupuestos el % correspondiente de subvención, de lo cual me alegraré mucho; primero porque seria un buen ejemplo de colaboración entre administraciones y segundo por mi capacidad de convencimiento sobre el PP, pero ya les digo a día de hoy los presupuestos no contemplan nada. Eso si, gracias al PSOE, desde el 1 de Enero tendremos el 38% de descuento y subiendo.


José Ramón Mateos Martín
Diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados

No hay comentarios: