05 noviembre 2005

El ex alcalde de Formentera no abrió expediente por su almacén «ilegal»

diari de ibiza 5 de noviembre de 2005

El ex alcalde de Formentera no abrió expediente por su almacén «ilegal»


Juanma Costa asegura que ordenó la apertura del informe y que se recopiló información hasta que abandonó la alcaldía. La COP denunció el edificio en abril por carecer de licencia municipal de obra FORMENTERA

CARMELO CONVALIA

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Formentera, Bartomeu Ferrer, aseguró ayer que el ex alcalde de Formentera, Juanma Costa, no abrió ningún expediente disciplinario por un presunto incumplimiento de la normativa municipal al almacén lavandería vinculado a las empresas de su familia, situado en es Pujols, a pesar de que el pasado 27 de abril, el entonces primer edil dijo todo el contrario.

Un día antes, la COP, entonces en la oposición, denunció que «el almacén lavandería vinculado al [Juanma Costa] alcalde es completamente ilegal porque no tiene proyecto de obra mayor, no tiene licencia y su actividad no se corresponde con la calificación del suelo». A las pocas horas, Costa hacía pública la orden de abrir un expediente para aclarar la legalidad del citado almacén.

Ayer, en el departamento de Obras del Ayuntamiento no constaba la apertura de ningún expediente en ese sentido. Es más, el concejal de Urbanismo confirmó a este periódico este extremo: «El ex alcalde no dijo la verdad cuando anunció que había abierto un expediente a esa obra, ya que aquí no hay nada».

La versión de CostaEl ahora portavoz del PP, Juanma Costa, negó esta circunstancia y aseguró que en el tiempo que transcurrió desde que ordenó la apertura del expediente hasta que dejó de ser alcalde, «se estuvo trabajando, por supuesto que sí». Pero no pudo afirmar que se instruyera «de forma oficial» el expediente; «esto no lo puedo decir», reconoció. Costa aseguró que se recopiló información durante ese tiempo y recomendó al concejal de Urbanismo que «se informe mejor y que pregunte a los técnicos de la casa».Tras consultar con los técnicos del departamento de Urbanismo, éstos confirmaron la inexistencia de cualquier tipo de expediente disciplinario abierto en este caso. Bartomeu Ferrer señaló que «en estos momentos está en estudio la apertura del correspondiente expediente, que seguramente se firmará la próxima semana». También reiteró su convencimiento de que la instalación «es ilegal».Una vez abierto el expediente se seguirá el procedimiento para que el propietario demuestre que la citada instalación está en regla. Si pasados dos meses no se aporta la documentación requerida, se abrirá un expediente de demolición.

Este almacén lavandería fue el detonante de la retirada del apoyo del PREF al equipo de gobierno del PP-GIF, que hasta el 28 de mayo estuvo al frente del Ayuntamiento. Ese día, el pleno aprobó una moción de censura contra el alcalde del PP Juanma Costa, y los concejales de la COP y del PREF eligieron a un nuevo primer edil, el progresista Isidor Torres.
--------------------

Costa: «¿Y las escaleras de Mateos?»

Juanma Costa recordó ayer el caso de la caja de escalera de la casa del diputado nacional del PSOE, José Ramón Mateos, cuando fue preguntado por este periódico sobre la situación del almacén lavandería vinculado a sus empresas. «¿Y las escaleras de Mateos, qué?», inquirió. A principios de año, la COP, entonces en la oposición, denunció una serie de presuntas irregularidades en la construcción de las cajas de escaleras de una promoción de viviendas de es Pujols, vinculada a las empresas familiares de Costa. Siendo alcalde, éste respondió con otra denuncia en la que acusó a José Ramón Mateos de haber construido, a su vez, una caja de escalera en su casa de ses Bardetes, y le retó a que enseñara públicamente su vivienda. Mateos recogió el guante y convocó a los medios de comunicación en su casa para mostrales la caja de escalera y toda la documentación que certificaba su legalidad. C. C.

-----

nota de Mateos: los hay que dormimos tranquilos por la noche, otros no pueden hacerlo y se dedican a intentar echar balones fuera, pero el remordimiento de conciencia les corroe por dentro.

No hay comentarios: