11 noviembre 2005

juzgado de formentera (PRENSA)

diario de ibiza 11 de nov de 2005


El grupo parlamentario socialista presenta una proposición no de Ley para que la Comisión de Justicia del Congreso modifique la Ley de Demarcación Judicial. Mateos pide el apoyo del PP a la iniciativa

Mateos anuncia que el Gobierno creará en 2006 un juzgado en Formentera

FORMENTERA C. C.

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados dio entrada ayer a una proposición no de Ley que «insta al Gobierno, a que a lo largo del año 2006, presente, en está Cámara, un proyecto de Ley en el que modifique (...) la Ley de Demarcación y Planta Judicial, en el sentido de crear el Partido Judicial de Formentera»

Esta propuesta deberá ser primero debatida en la Comisión de Justicia, por lo que el diputado del PSOE José Ramón Mateos pidió expresamente el apoyo del PP a la iniciativa. Mateos explicó ayer que la creación del Partido Judicial propio es el paso previo para que Formentera cuente con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Para la creación de esta instancia judicial es necesario aprobar una Ley que modifique la de Demarcación y Planta Judicial de 1988. La propuesta socialista se basa en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que la modificación de los partidos judiciales se hará «en función del número de asuntos, las características de la población, medios de comunicación y comarcas naturales».

Nuevo partido judicialActualmente el municipio de Formentera pertenece al Partido Judicial número 5 de Balears. La modificación propuesta contempla que Formentera «pasaría a constituir un nuevo Partido Judicial, el número 7 de Balears». La proposición no de Ley expone que si bien «es cierto que Formentera no alcanza algunos parámetros fijados (...) sí reúne singularidades que la hacen acreedora de albergar un Juzgado de Primera Instancia». Entre éstas hace referencia a «la insularidad, con la consiguiente dificultad de comunicación con Eivissa y el aumento de la población de hecho que se multiplica por cuatro en determinados periodos del año».

Mateos compareció ayer junto al secretario general del PSOE local y también concejal, Bartomeu Ferrer, para anunciar «emocionado», tal y como reconoció «la creación del Juzgado de Primera Instancia de Formentera». Añadió que el «compromiso del Gobierno socialista es acercar la Justicia a los ciudadanos y ese compromiso se empieza a cumplir». La modificación de esta Ley será aprovechada para crear otros Juzgados en el país.

------------------------------

ultima hora ibiza y formentera 11 de noviembre de 2005

El Juzgado de Formentera se debatirá en el Congreso

Mateos presentó ayer una Proposición no de Ley que se tratará en diciembre


GUILLERMO ROMANI

José Ramón Mateos, diputado socialista por Balears y concejal del Consistorio de Formentera, explicó ayer la Proposición no de Ley que en ese momento se presentaba en el Congreso de los Diputados a fin de posibilitar la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Formentera que sería el nº 7 de Balears.


Mateos compareció junto al secretario general de los socialistas de Formentera, Bartolo Ferrer, para anunciar que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del reglamento de la Cámara formulaba una propuesta «relativa a la creación de un Partido Judicial en Formentera para su debate en la Comisión de Justicia».
Mateos, tras indicar su «emoción» por el hecho de presentar «el resultado de un año de trabajo para culminar una reivindicación de años atrás», afirmó que se trataba de una cuestión ya debatida con el Ministerio y prueba de ello era que se iba a tramitar dicha proposición que posibilitaría la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera «porque existe el compromiso y la voluntad -aseveró Mateos- del gobierno socialista para posibilitar ese Juzgado demandado desde hace años».


Para ello sería imprescindible modificar la Ley 38/1988 de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1 y 5 del artículo 35 de la Ley orgánica 6/1985 del Poder Judicial al tiempo que debería considerarse que el artículo 32-2 de la misma norma establece que la modificación de los Partidos Judiciales se hará, en su caso, en función del número de asuntos, las características de la población, los medios de comunicación y comarcas naturales.


En este sentido si bien se reconoce que Formentera no alcanza algunos parámetros fijados en el Preámbulo de la Ley 38/1988, «sí reúne singularidades que la hace acreedora de albergar un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, la insularidad, con la consiguiente dificultad de comunicación con Eivissa y el aumento de la población en temporada turística».

No hay comentarios: