10 noviembre 2005

juzgado de primera instancia de formentera

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, al amparo de los dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY relativa a la creación de un Partido Judicial en Fomentera, Baleares, para su debate en la Comisión de Justicia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La creación de Partidos Judiciales, paso previo a la implantación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera (Baleares), debe hacerse mediante Ley que modifique la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1 y 5 del artículo 35 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial. Estableciendo el artículo 32-2 de la misma norma que la modificación de los Partidos Judiciales se hará, en su caso, en función del número de asuntos, las características de la población, medios de comunicación y comarcas naturales.

La creación del Partido Judicial de Formentera (Baleares) se haría mediante ley que modificará el Anexo I de la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, donde el Municipio de Formentera actualmente integrado en el Partido Judicial número 5 de Baleares, pasarían a constituir un nuevo Partido Judicial, el número 7, de Baleares. Es cierto que Formentera no alcanza algunos parámetros fijados en el Preámbulo de la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, pero sí reúne singularidades que la hace acreedora de albergar un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción: la insularidad, con la consiguiente dificultad de comunicación con Ibiza; y el aumento de población en la temporada turística que puede hacer que la población de hecho se multiplique por cuatro en determinados periodos. En otras ocasiones han existido diversas iniciativas parlamentarias sobre la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera, por ello debe de fijarse un plazo para que el Gobierno proceda a enviar el correspondiente proyecto de ley al Congreso de los Diputados.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario firmante la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que a lo largo del año 2.006 presente en esta Cámara un proyecto de ley en el que se que modifique el Anexo I de la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, en el sentido de crear el Partido Judicial de Fomentera, Baleares.”

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 10 de Noviembre de 2005.




EL PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.





JOSÉ RAMÓN MATEOS MARTÍN, DIPUTADO POR ILLES BALEARS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho ruido ..............

Anónimo dijo...

? a quien quereis engañar ?, en Formentera nunca habra un Juzgado, ? es que no lo veis¿ ......
Un usuario de justicia ..... que ademas de ciega es paralitica, nadie reparo en la segunda calificacion de minusvalia de la Justicia ?

Anónimo dijo...

Mateo, mientes mas que hablas.
FUENTE DIARIO DE IBIZA 12/06/07
"El voto en contra del PSOE evitó ayer en el Congreso de los Diputados que la Comisión de Justicia aprobara una Proposición no de Ley (presentada curiosamente por los socialistas junto con ERC) para instar al Ministerio de Justicia a que cree un partido judicial propio para Formentera.
El acuerdo inicial entre las dos formaciones, al que se habría sumado el PP según aseguró el diputado `popular´ Enrique Fajarnés, pedía en el texto que el Gobierno modificara la Ley de Demarcación y Planta Judicial para que se incluyera un nuevo criterio para la creación del partido judicial en la Pitiusa menor ya que esto no es posible con los requisitos actuales (población, número de asuntos, medios de comunicación y comarcas naturales).
Antes de que se realizara la votación, el PSOE presentó una enmienda transaccional en la que no se nombraba expresamente a Formentera, lo que hizo que ERC y PP se negaran a darle su apoyo, explicaron fuentes de las dos formaciones. Al rechazarse esta modificación se votó el documento original, el cual fue rechazado al votar los socialistas en su contra.
El diputado socialista José Ramón Mateos explicó que el texto se había cambiado porque en el original se pide al Gobierno que modifique la ley a lo largo de 2006. «Si la proposición, tal y como estaba redactada, hubiese sido remitida a Justicia habría sido rechazada de inmediato y se habría hecho el ridículo», aseguró.
El socialista, además, señaló que se habían formulado numerosas peticiones para que se crearan nuevos partidos judiciales en diferentes puntos de España, por lo que se apostó por una redacción «que las englobara a todas».
Mateos, además, resaltó que la enmienda presentada por el PSOE mejoraba la redacción inicial ya que incluía la expresión «sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas», lo que abre la posibilidad a la agilización del proceso.
«Tras la aprobación del nuevo Estatut, el Govern balear tiene la potestad de pedir al Gobierno español que cree nuevos partidos judiciales, lo que podría ser una vía para acortar los plazos», aseguró.
Por su parte, el `popular´ Enrique Fajarnés explicó: «Aunque era una propuesta mejorable, en el PP creemos que la necesidad de un juzgado propio en la isla es una cuestión muy importante, lo suficiente para que apoyáramos una propuesta que no era la mejor. Al retirar la mención a Formentera y con el poco tiempo que queda de legislatura para promover una modificación de una ley tan importante, hemos creído que se quería zanjar la cuestión y hemos decidido no dar nuestro apoyo».

Electoralismo y elegancia
Tanto PSOE como PP se recriminaron mutuamente su actuación al no apoyar uno u otro texto. Mateos calificó a los `populares´ y a ERC como «poco elegantes» y «faltos de coherencia al anunciar primero que apoyarían la proposición y después votar en contra».
«Con su actitud, estos dos partidos han negado la posibilidad de que se modifique esta ley ya que demuestran no querer facilitar el consenso que necesita esta iniciativa y que debería incluir, al menos, el acuerdo del principal partido de la oposición», declaró.
Por su parte, Fajarnés calificó como «auténtico cachondeo» el comportamiento de los socialistas y les acusó de actuar con la vista puesta en las próximas elecciones generales. «En tres años no se ha hecho nada al respecto, y eso que en 2005 ya presentaron una propuesta en este sentido también en la Comisión de Justicia. ¿A qué viene proponer esto ahora? Creo que están pendientes de las elecciones y que tratan de ser el centro de la propuesta, sin buscar el consenso con los demás partidos», aseguró".
Y ahora nos cuentas mas milongas, Sr. Diputado.