19 noviembre 2005

ses feixes y ca mari

resumen de prensa al respecto de la proposicion no de ley (PNL) presentada el en congreso, instando al gobierno a que inicie contatos con los aytos de vila y formentera de cara a la proteccion de los espacios naturales de Ses Feixes y Ca Marí. Mateos


ultima hora ibiza y formentera, 19.11.05

El PSOE pide en Madrid máxima prioridad a la compra de ses Feixes y es Ca Marí

Los socialistas exigen al Consell que también invierta fondos propios para la protección de estos espacios


E. RODRÍGUEZ

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que concreta su intención de destinar fondos del Ministerio de Medio Ambiente a la compra de ses Feixes, en Eivissa, y es Ca Marí, en Formentera, entre otras cinco zonas de Mallorca y una de Menorca. El secretario general de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE), Roque López, y el diputado nacional José Ramon Mateos explicaron ayer en rueda de prensa que se trata de «un paso más» para lograr la protección de estos espacios. El siguiente paso, dijeron ambos, será «hablar con los propietarios», quienes de momento sólo saben la intención del PSOE por las noticias aparecidas en la prensa.

En concreto, el partido socialista reclama en dicha proposición no de ley que Balears, debido a sus especiales características, «sea uno de los objetivos prioritarios en el nuevo programa de adquisición de fincas lanzado por el Ministerio» y que, por otra parte, la dirección general de Costas inicie los contactos y conversaciones con los ayuntamientos». Roque López destacó que esta proposición no de ley «obligará a todos los grupos políticos a que definan su postura».

En este sentido, el secretario general de la FSP-PSOE recordó que el Consell tiene una partida de 4,5 millones para la compra de terrenos sin utilizar y que podría destinarse a la compra de estas dos zonas de la isla. «Exigimos al PP un compromiso firme para la protección de estos dos espacios», subrayó López.

Por su parte, José Ramon Mateos apuntó que el PP tiene «una deuda» con Formentera porque, según dijo, fue «este partido quien permitió la declaración del interés general del camping». Lamentó, además, que el Plan Territorial Insular (PTI), que entró en vigor en abril, «también desproteja este espacio».

---------------------

diario de ibiza


El PSOE pide al PP que se implique en la protección de ses Feixes y es Ca Marí


EIVISSA M. M.

El secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, pidió al Partido Popular que se «implique» en la protección de ses Feixes de Eivissa y es Ca Marí, en Formentera. López criticó a esta formación por «dar credibilidad a las manifestaciones especulativas de algunas empresas» (en relación al anuncio de compra de terrenos por parte de un grupo inmobiliario) y recordó que «existe un BIC y un Plan General que reconocen esta zona como inedificable». Roque López afirmó que si la empresa que ha comprado parte de ses Feixes sabía en qué situación iban a quedar los terrenos «está claro que se ha hecho una operación especulativa». El secretario de los socialistas pitiusos exigió a los populares que «dejen de marear la perdiz y colaboren con la protección de estos espacios» y pidió al Consell que invierta los 4,5 millones de euros que la máxima institución insular prevé destinar a la compra de terrenos, en la adquisición de ses Feixes y es Ca Marí, con el objetivo de garantizar su protección.

Por su parte, el diputado socialista José Ramón Mateos aseguró que el PP «tiene una deuda con Formentera» porque, según explicó, «fueron ellos los que aprobaron la declaración de interés social del cámping». El PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que piden que se inicien los contactos con los Ayuntamiento de Eivissa y de Formentera con el fin de «analizar las posibilidades de adquirir las mencionadas fincas».

Por otra parte, el conseller insular de Urbanismo, José Torres Cardona, afirmó ayer a Radio Ibiza Ser que el Ayuntamiento de Eivissa deberá hacer frente a cuantiosas indemnizaciones económicas si finalmente impide la urbanización de ses Feixes des Prat de Vila. También auguró que, por esa razón, el equipo de gobierno acabará variando su intención de declarar inedificable la zona.
---------

el mundo, Sábado, 19 de noviembre de 2005

SES FEIXES /El Consell advierte a Tarrés del aluvión de indemnizaciones que le esperan por ses Feixes

El Consell advierte al Consistorio de Vila que se pueden encontrar en una situación similar a la del Plan Territorial de Menorca, que tuvo que cambiarse para no tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias - El presidente del Consell Insular, Pere Palau, cree que hay un fin «electoralista» en el anuncio del Ayuntamiento, y le acusa de «no respetar los derechos de la personas»


ricardo fernandez

EIVISSA.- El presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pere Palau, advirtió ayer al Ayuntamiento de Eivissa del «alto coste que supondrá para los ciudadanos» de la isla la protección de todo el territorio que ocupa ses Feixes des Prat de Vila.

Palau comparó la situación del Consistorio de Vila con la del Consell Insular de Menorca, «que se vio obligado a cambiar su Plan Territorial Insular para no tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias».

Para el presidente de la máxima institución pitiusa hay un claro fin «electoralista» en la actuación del Ayuntamiento de cara a las elecciones de 2007.
Pere Palau cree que el Consistorio de Vila ha actuado «con tozudez», y «no ha respetado los derechos de las personas».

Sin embargo, también recuerda que «no hay que hacer mucho caso a las decisiones del Ayuntamiento de Vila porque no es la primera vez que cambian de opinión».
El presidente del Consell apeló al Plan Territorial Insular de Vila como «el gran pacto territorial que se ha de hacer cumplir», para evitar «un aluvión de denuncias» como el que le espera al Consistorio dirigido por el socialista Xico Tarrés.

Por otro lado, el secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, y el diputado José Ramón Mateos anunciaron ayer la presentación de una proposición no de ley que el grupo parlamentario socialista presentó el pasado jueves en el Congreso de los diputados, y en la que se solicita la compra de ses Feixes de Vila y el camping des Cap Marí de Formentera, entre otros de Baleares.

A su juicio, éste es «un paso más» para la compra y protección de estas zonas con el objetivo final de evitar la construcción de un camping de 300 bungalós en Formentera y promover la rehabilitación de la zona de Ses Feixes.

«Muy presente»

Esta última recuperación está «muy presente» en los planes de los socialistas y que se llevará a cabo, según apuntó su dirigente, a través del nuevo Plan Especial de esta zona que el Ayuntamiento ya está redactando. Eso sí, sin entrar a valorar las indemnizaciones millonarias a las que tendría que hacer frente el Ayuntamiento de Vila.

Por otro lado, Roque López recordó que el Consell Insular tiene una partida presupuestaria de 4,5 millones que debe dedicarse a la compra de terrenos y consideró que podrían dedicarse a la adquisición de estas dos zonas amenazadas.

El secretario general del PSIB-PSOE balear, Francesc Antich, anunció ayer en Palma la misma proposición, en las que solicita al Ministerio de Medio Ambiente que la compra de espacios en Baleares sea considerada prioritaria.

Según el dirigente socialista, este programa será llevado a cabo en colaboración con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos y con el «máximo acuerdo» con los propietarios de las fincas.

No hay comentarios: