16 noviembre 2005

ses feixes

la protección está en marcha. Entre todos lo conseguiremos. Mateos
-----------------------------------------------------------------



diario de ibiza 16.11.05

Vila confirma la protección de ses Feixes para zanjar las especulaciones sobre su futuro

La calificación como rústico del ámbito declarado BIC impedirá cualquier tipo de desarrollo urbanístico en la zona. El Ayuntamiento confía en que el Consell y el Gobierno inviertan en la compra de terrenos

EIVISSA M. MARÍ

El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer oficialmente que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad calificará la zona de ses Feixes de es Pratet como suelo rústico, lo que supone que no se podrá realizar ningún tipo de aprovechamiento urbanístico en el ámbito del Bien de Interés Cultural. El concejal de Urbanismo, Vicent Torres, hizo pública la postura oficial del Consistorio para terminar con la incertidumbre y las especulaciones sobre el futuro de este espacio.

El concejal de Urbanismo de Vila explicó que el Ayuntamiento ha decidido dejar clara la postura municipal sobre ses Feixes «ante las últimas especulaciones aparecidas en torno al futuro del humedal». En este sentido, Vicent Torres reconoció que el Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobará antes de final de año, recogerá la inedificabilidad de este espacio de unos 200.000 metros cuadrados de superficie.

Torres avanzó también que en los próximos días se presentará el Plan Especial que establecerá la posibilidad de recuperar las zonas más degradadas del humedal, «aunque en ningún caso contemplará la posibilidad de edificar». El concejal justificó el cambio de ordenación de este espacio, donde inicialmente se había previsto construir un parque y varios edificios, tras el anuncio del Consell Insular de mantener la figura de Bien de Interés Cultural aprobada la pasada legislatura: «Ante la nueva postura del Consell, la situación cambia y eso significa que el espacio se puede considerar protegido», señaló.Vicent Torres consideró que la confirmación del BIC por parte de la máxima institución insular «respalda» la decisión del Ayuntamiento de proteger todo el espacio y reiteró: «Queremos que quede claro cuál será el futuro de ses Feixes para que nadie se sienta confuso o engañado», apuntó en alusión a las noticias aparecidas en los últimos días sobre la compra de una parte de los terrenos por una promotora interesada en «reordenar y urbanizar» la zona.

«Nosotros (el Ayuntamiento) no sabemos nada de posibles compras, lo que queremos es evitar elucubraciones sobre estos terrenos», insistió el concejal de Urbanismo. Vicent Torres se refirió también a la voluntad del Consistorio de recuperar «en lo posible» los elementos etnológicos de la zona, como los antiguos canales de riego, que actualmente están taponados, así como la construcción de parques con plantas autóctonas en las zonas más degradadas del humedal.

ultima hora ibiza y formentera 16.11.05

Eivissa hace oficial que ses Feixes serán inedificables para zanjar especulacionesBasa su decisión en la idea del Consell de mantener el BIC y evita el plan urbanístico de la promotora que ha comprado el frente marítimo


EUGENIO RODRÍGUEZ

Torres argumentó que el Ayuntamiento ha cambiado su postura (el PGOU aprobado inicialmente en diciembre preveía un gran parque de 100.000 metros y la urbanización de un 10% aproximado del humedal) al constatar que el Consell no tiene intención de modificar ni de eliminar la figura de protección BIC, aprobada por el anterior gobierno insular del Pacte. «El PP manifestó su voluntad de anular el BIC si llegaba a gobernar en el Consell y por eso se pensó en permitir un cierto grado de edificación, pero el conseller de Patrimoni ha dicho que piensa mantener la figura de protección, algo que nos alegra», dijo el edil para apuntar que «la situación ha cambiado» y que , por ello, se calificará todo el ámbito del BIC, que abarca 200.000 m de superficie, como «suelo rústico inedificable».


El BIC está recurrido por la vía contencioso en los Juzgados por la propiedad de la zona, aunque Torres recuerda que ya ha habido dos sentencias favorables. «El BIC no dice en ningún lado que se pueda urbanizar. Además, no me explico dónde se puede urbanizar en un BIC de valor etnológico», puntualizó.


Por su parte, el Ayuntamiento reconoció que la desclasificación de los terrenos tendrá un coste, aunque eludió hablar de cifras concretas. «Son asuntos internos», justificó el concejal, quien confía en las inversiones del Gobierno central, que, tal como ya ha anunciado el PSOE, incluirá una partida en los próximos presupuestos, y el Consell, a quien compete el BIC. «El Consell tiene una partida superior a tres millones de euros que no ha utilizado para la compra de terrenos», indicó, por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Lurdes Costa. Torres reconoció que esta decisión se ha adoptado sin consensuarlo con los propietarios.


El Ayuntamiento ha descartado también la idea del gran parque de 100.000 metros previsto inicialmente y que, según Torres, contaba con el acuerdo del 80% de la propiedad. En su lugar, según recoge el Plan Especial del BIC que se aprobará juntamente con el PGOU, se llevará a cabo un parque urbano mucho más reducido en la zona más deteriorada y se redactará un proyecto para intentar recuperar el antiguo sistema hídrico. Torres también eludió hablar de los costes de este plan de recuperación de la zona, que, según dijo, «se hará por partes».

No hay comentarios: