19 enero 2006

convenio servicios sociales

el mundo ibiza y formentera 18.01.06

Mateos critica que el Govern no haya justificado los gastos en materia de infraestructuras


ELENA SANCHEZ


EIVISSA.- El diputado formenterés José Ramón Mateos, quiso ayer puntualizar el polémico tema del dinero que supuestamente debe aportar el Gobierno central para subvencionar las infraestructuras sociosanitarias que se han proyectado en las Pitiüses.

Según Mateos, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinó cinco millones de euros a la Comunidad balear el pasado 2004, tal y como se concretó en el convenio firmado entre ambas instituciones para tal efecto. Sin embargo, y según prosigue el socialista, «Matas no ha destinado en 2004 cantidad alguna del Gobierno del Estado ni el 50% que le corresponde a la Comunidad Autónoma en los centros previstos» con lo que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «transferirá la cantidad comprometida para el ejercicio 2005, así como para 2006 cuando el Govern balear cumpla lo prometido en el convenio», subrayó el formenterés Mateos.

Por otra parte, lo que critica Mateos es que cuando se detectó «el incumplimiento del acuerdo por parte del Govern» se convocó la comisión de seguimiento, que se reunía en abril de 2005, «en la que se acordó que el Govern enviaría una memoria justificativa de las actuaciones realizadas con cargo a los cinco millones de euros recibidos». De este memorando, prosigue Mateos, «no se destinó cantidad alguna a la construcción de los centros previstos».

Con todo ello, el Presupuesto General del Estado consta la partida para hacer frente a los compromisos del convenio entre Gobierno y Govern por lo que Mateos insiste en la necesidad de que «se dialogue», «se llegue a un acuerdo» ya que «negociando se saca más dinero que si se va de víctima», concluyó el diputado.


ultima hora ibiza y formentera 18.01.06

El Estado no dará dinero para las residencias hasta que el Govern no aclare los gastos Mateos asegura que se entregaron cinco millones de euros en 2004 que Matas aún no ha justificado


C. ALCÁNTARA

El diputado socialista en el Congreso José Ramón Mateos dijo ayer que «mientras el Govern no justifique en qué se gasta el dinero, el convenio no se puede mantener y el Gobierno no se seguirá aportando dinero». Mateos hizo estas declaraciones tras las críticas de la consellera de Presidencia del Govern, Rosa Puig, que aseguró en la colocación de la primera piedra de la residencia de Sant Antoni que el Gobierno central no ha cumplido el convenio suscrito en 2004 al no depositar en 2005 la anualidad de cinco millones de euros que le corresponde aportar.


Mateos aseguró que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinó cinco millones de euros al Govern en 2004, pero que «tiene constancia» de que el gobierno de Matas «no ha destinado cantidad alguna del Gobierno del Estado, ni el 50% que le corresponde a la comunidad autónoma en los centros previstos», ya que no justifica en qué se gasta el dinero. «No se lo gasta en lo que toca, porque si no lo justificaría», añadió.


Pese a que de momento no se envía más dinero a Balears para la construcción de las residencias, el diputado aseguró que las partidas de 2005 y 2006, cinco millones de euros en cada anualidad, figuran en el remanente en el presupuesto. «El dinero está y no hay ningún problema, pero lo que no puede ser es que el Estado aporte dinero al Govern y se lo gaste en lo que le de la gana».

No hay comentarios: