01 febrero 2006

Antich-Zapatero versus Matas-Rajoy

articulo opinión

ANTICH-ZAPATERO versus MATAS-RAJOY


Si Antich fuera Zapatero, Matas sería Rajoy. Por ello a la hora de valorar el reciente acuerdo en referencia al estatut de Cataluña y sobretodo de cara a intentar hacer una extrapolación de lo que ello podría suponer para Balears parece evidente que la reforma del estatut en las islas está algo más que parada.

El rechazo tajante del PP en referencia al acuerdo entre el presidente Zapatero y el Sr. Artur Mas. Me hace pensar que el PP sigue en sus trece, y no considera necesaria la reforma, cree que es inconstitucional y lo que es peor, sigue pensando que corre peligro la unidad de España.

Esa actitud del PP les está llevando a una soledad, cada día más absoluta, y a pesar de ello están convencidos que son los poseedores de la verdad absoluta. Desde luego como dice un amigo mío: “se lo tienen que hacer mirar”.

Y miren, las fuerzas políticas sensatas y moderadas, que son la mayoría, exceptuando los extremos por la derecha (PP) y algunos que se consideran antisistema por la izquierda. Han sido capaces de llegar a un acuerdo que supone para Cataluña tener un estatuto respetuoso con la Constitución; que mejora su capacidad de autogobierno; que mantiene los principios de solidaridad y cohesión; que da estabilidad al sistema territorial; que fortalece al estado y a la unidad de España.

La semana pasada leíamos en ultima hora que el President Matas decía que el Estatut de Cataluña perjudicaba a los ciudadanos de Baleares. Es un ejemplo más de la ilustración presidencial que profesa el Sr. Matas, porque claro, debe ser complicado tener que hacer lo que manda Rajoy, si es que manda algo. Y por otro lado saber que ese acuerdo 1.500 millones más de euros para las arcas de Baleares. Y debe ser Matas el único político con responsabilidad de Gobierno que renuncie a tener mas capacidad presupuestaria. Pero en estas islas vemos cosas tan raras como esas y otras, como por ejemplo el empeño del Govern en destruir el territorio, que es nuestro único y principal recurso.

La aprobación del estatuto de Cataluña será la pauta para las demás reformas estatutarias que irán configurando la España plural que tenemos y que define la constitución.

Y al President Matas le va a ser muy difícil hacer conjugar lo que dice el líder de la oposición, el Sr. Rajoy que considera el Estatut la amenaza más importante a nuestra constitución. Tal es así que en esa ceguera que les mueve han llegado a plantear un referéndum inconstitucional, y la primera persona en firmarlo ha sido Tejero, que éste de constituciones sabe poco, pero al PP le gusta. Como decía, el Sr. Matas debe conjugar eso con una propuesta de financiación que es la misma que un día supimos que pedían desde aquí y que ahora no se puede decir, ni que la pidieron, ni que lo supimos. ¡Qué cosas!

Como Antich es Zapatero, el PSIB-PSOE hará una propuesta de estatut que sea respetuosa con la Constitución, que busque el mayor consenso posible, que mejore la capacidad de autogobierno, que mejore la capacidad de financiación de las islas, que mejore la cohesión interinsular... y lo hará desde la disposición al dialogo, con el deseo de buscar un acuerdo, con respeto a las aspiraciones de los demás, con firmeza ante lo irrenunciable y desde luego dedicando todas las hora que hagan falta.

Como Matas es Rajoy propondrá un referéndum y perderá las elecciones.

Formentera, 31 de enero de 2006


José Ramón Mateos Martín
Diputado socialista por Baleares en el Congreso


joseramon.mateos@diputado.congreso.es
www.mateos.tk

No hay comentarios: