28 marzo 2006

carreteras

El Gobierno ofrece 100 millones para los proyectos de carreteras de las Pitiüses

El Ministerio de Fomento ofrece a los consells insulars firmar con ellos el convenio «directamente». El Estado «proyectará, licitará y ejecutará» todas las obras porque «ya no se fía del Govern del PP»

El diputado socialista por las Pitiiüses, José Ramón Mateos, anunció ayer que el Ministerio de Fomento presentará próximamente un nuevo convenio de carreteras de manera directa al Consell Insular pitiuso para la puesta en marcha de una serie de actuaciones en las islas. De los 560 millones que el convenio contempla para Balears, alrededor de 100 se destinarán a Eivissa y Formentera, según detalló. Eso sí, ni las autovías del aeropuerto o de Sant Antoni deben incluirse entre las peticiones que haga el Ejecutivo insular, a no ser que paralice esos proyectos y los consensúe con el Estado.

EIVISSA J. M. L. R. / AGENCIAS

El Ministerio de Fomento también pone otra condición para financiar el convenio de carreteras: ya que es el que pone el dinero, será el que proyecte, licite y ejecute los proyectos. «Sólo financiaremos las carreteras en las que creamos. Si el Ministerio lo quiere hacer todo es porque ya no se fía del Govern del Partido Popular», explicó Mateos, que recordó «incumplimientos» como el del segundo cinturón de ronda, cuyo presupuesto pasó de los cinco millones de euros iniciales a los 120 actuales. «No nos fiamos de ellos», insistió.

El anuncio del diputado socialista no sentó bien en el Ejecutivo insular, que en un comunicado de prensa lamentó «profundamente» que el Ministerio de Fomento «exija condiciones para poder negociar» el convenio. La institución pitiusa considera que «siempre que hay voluntad de negociar no cabe ningún tipo de condición». Por su parte, el diputado José Ramón Mateos invitó a los representantes políticos del PP «a entender que es mejor llevarse bien con el Ministerio y llegar a un acuerdo, que seguir con un enfrentamiento absurdo que está creando un malestar general en la isla, acuciado por un problema político y que se está convirtiendo en un enfrentamiento policial».

El socialista añadió que han sido varios los encuentros celebrados en Madrid con Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación: «Hemos buscado soluciones durante meses a este conflicto con el desarrollo de un convenio que el Govern balear se niega a firmar, causa por la que hemos acordado trabajar de forma directa con los consells insulars mediante esta nueva propuesta de acuerdo».

Mateos agregó que la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, sí está en negociaciones con el Ministerio de Fomento «aunque insista en negarlo».

Por su parte, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, pidió al presidente del Govern, Jaume Matas, que abandone su postura «radical» y construya tramos viarios «sin necesidad de policía ni heridos», en referencia a los altercados generados por las expropiaciones de las fincas afectadas por las obras.

No hay comentarios: