10 marzo 2006

consell de formentera

diario de ibiza 10.03.06.

El contenido del Consell de Formentera se decidirá por mayoría cualificada

FORMENTERA C. CONVALIA

La Ponencia de la reforma del Estatut acuerda, por consenso, la creación automática del Consell de Formentera cuando el texto normativo balear sea aprobado en el Congreso de los Diputados

La Ponencia que trabaja en la reforma del Estatut d´Autonomia de les Illes Balears, acordó en su sesión del pasado miércoles introducir una enmienda en el artículo 36, relativo a los consells insulars, en la que se especifica: «Se crea el Consell Insular de Formentera integrado por los concejales del Ayuntamiento de Formentera. Una Ley del Parlament, aprobada por mayoría cualificada, de las dos terceras partes del Parlament, fijará en el marco de este Estatut el régimen administrativo y de organización singular y específico de Formentera».

La novedad, introducida a propuesta del PSOE, radica en que hasta ahora el PP era partidario de que el Consell de Formentera fuera aprobado por mayoría simple y a través de una Ley posterior. El texto acordado por consenso supone, en la práctica, que en el momento en que el Congreso de los Diputados apruebe el Estatut balear, se creará el Consell de forma inmediata, sin esperar a la Ley posterior que defina sus competencias y su régimen económico.

El acuerdo fue hecho público ayer por el diputado nacional y concejal del PSOE José Ramón Mateos, que estaba acompañado por el segundo teniente de alcalde, el socialista Bartomeu Ferrer. Mateos recordó que una de las condiciones que su partido ha defendido en la citada Ponencia ha sido que cualquier decisión sobre la nueva institución fuera tomada por consenso. Mateos explicó que «en el momento en que el Estatut sea aprobado en Madrid, al día siguiente se crea el Consell, aunque sin competencias». Continuó explicando que «transitotiamente existirá el Consell de Formentera y el Consell Insular de Eivissa y Formentera, hasta que la Ley del Parlament, con mayoría cualificada, defina las competencias de la nueva institución». Mateos explicó que en ese periodo de transición el diputado y conseller de la isla seguirá formando parte del Consell pitiuso cuando el Ayuntamiento se haya convertido por fin en Consell, «lo que permitirá establecer un marco de negociación directa con el Consell desde Formentera para conseguir el traspaso de competencias y la correspondiente financiación».

Mateos destacó que con esta decisión «se consigue que este proceso sea ya imparable». El diputado nacional destacó que, finalmente, la propuesta consensuada desde Formentera es la que ha propiciado que no se detenga el proceso de creación del Consell de la isla, teniendo en cuenta que todas las fuerzas políticas estaban de acuerdo en que la nueva institucón no debía duplicar funciones y no supondría modificar el número de parlamentarios.José Ramón Mateos recordó que todavía queda trabajo en el Parlament balear para sacar adelante el nuevo Estatut que, finalmente, deberá ser aprobado en el Congreso de los Diputados.

Cuestión de voluntad política

José Ramón Mateos no se atrevió a dar fechas sobre la aprobación del Estatut d´Autonomia, aunque confió en que el texto quede aprobado en esta legislatura: «Si el PP de Balears tiene clara su propuesta política y el PSIB también, y somos capaces de llegar a ese consenso, el trámite puede ser rápido; ahora, si no hay voluntad puede dilatarse en el tiempo». Añadió que la negociación económica será determinante «porque hemos visto al señor [Jaume] Matas levantarse un día pareciéndose a Carod Rovira en su propuesta de financiación, y otro día, levantándose pareciéndose a la antigua Alianza Popular». Ahora, según Mateos, se trata de que los diputados que forman parte de la Ponencia de la reforma estatutaria sean capaces de aprobar el texto antes de las elecciones de 2007. C. C.

ultima hora 10.03.06.

El Consell de Formentera se creará con la reforma del Estatut d'Autonomia

Mateos precisa que en sus inicios estará sin contenidos «pero el alcalde pasará a ser presidente»

GUILLERMO ROMANÍ

El diputado socialista en Madrid y concejal del Consistorio de Formentera, José Ramón Mateos, ha anunciado que la reunión celebrada el pasado miércoles en la sede de la ponencia de la Reforma del Estatut, aprobó, a instancias del partido socialista, una enmienda mediante la cual se aprueba cualquier ley de carácter institucional por una mayoría de los dos tercios del Parlament Balear, lo cual, traducido al Consell de Formentera significa que el artículo 36 de la propuesta del nuevo estatuto diría «Se crea el Consell Insular de Formentera, integrado por los concejales del Ayuntamiento de Formentera», lo cual antecede al anterior redactado que simplemente decía «Una ley aprobada por el Parlament, aprobada por mayoría cualificada de dos tercios del Parlament, fijará en el marco de este Estatut el régimen administrativo y de organización singular y específico para Formentera».

Mateos ha señalado la importancia que la reforma del Estatut d Autonomia de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears comporte de inmediato la creación del Consell de Formentera, aunque ha precisado que «será en sus inicios un Consell sin contenidos, pero al mismo tiempo el alcalde pasará a ser presidente del Consell y los concejales serán, paralelamente consellers y concejales», explicó el diputado socialista.

No hay comentarios: