02 abril 2006

carreteras en formentera

diario de ibiza 2 de abril de 2006

El Ayuntamiento de Formentera exige «coherencia» al Consell


FORMENTERA CARMELO CONVALIA

Los miembros del equipo de gobierno comparecen en rueda de prensa para solicitar al Consell y al Govern balear que cuenten con la opinión y el criterio de la institución local en los proyectos que afecten a la isla

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, acompañado por el equipo de gobierno municipal, reclamó ayer al Consell Insular más sensibilidad hacia Formentera a la hora de plantear la mejora de la red viaria local, «compuesta por carreteras y caminos». El primer edil recordó que «cualquier actuación que se quiera realizar en la isla debe contar con la opinión de este equipo de gobierno», y precisó que es necesario que las decisiones que se tomen en cualquier ámbito estén sujetas a las premisas de «necesidad, coherencia y consenso con el Ayuntamiento de Formentera».Torres manifestó que cualquier tipo de actuación que el Consell o el Govern balear quieran llevar a cabo debe ser «coherente con lo que dice el Plan de Marketing si afectan a la economía, al territorio y al turismo, que es de lo que vivimos». También señaló que es necesario que la institución local sea capaz de mantener las iniciativas que vaya a desarrollar. Como ejemplo puso el mantenimiento de la piscina municipal y del futuro polideportivo, «ya que debemos garantizar el funcionamiento de estos equipamientos», apuntó. Además, insistió en que los proyectos que se impulsan desde otras administraciones deben estar en consonancia con las Normas Subsidiarias (NNSS) de planeamiento urbanístico y con el desarrollo de los objetivos de la Agenda 21.

El alcalde hizo un llamamiento para que «Formentera no sea utilizada como plataforma para sacar adelante cualquier tipo de iniciativa, y no sólo me refiero al Consell Insular, sino también al Govern, para que sus consellerias no vengan a vender simplemente un producto pasando por encima del Ayuntamiento». El equipo de gobierno manteniente, no obstante, su disposición a dialogar con cualquier administración «y tenemos las puertas abiertas para hablar, para conocer los proyectos y no simplemente para que demos licencias de cualquier proyecto que se quiera desarrollar, esté o no contemplado en las NNSS y en el Plan de Marketing».

El primer edil subrayó la necesidad de «planificar primero para luego actuar, es lo que pedimos al presidente del Consell Insular».El alcalde abribuyó a los formenterenses el mantenimiento del actual modelo territorial «gracias a que la voluntad del pueblo de la isla se ha manifestado inequívocamente hacia un territorio equilibrado, no masificado y sin grandes construcciones; éste es el valor que queremos transmitir».

Por su parte, el diputado socialista y concejal José Ramón Mateos, pidió «lealtad y respeto institucional, porque le guste o no al presidente del Consell, el Ayuntamiento de Formentera es el que hay y es con él con quién tiene que hablar, ya que es el único interlocutor válido». Sobre el convenio de carreteras, destacó la importante cantidad que destina Madrid a este apartado y subrayó que «el Ministerio de Fomento pone el dinero, proyecta, licita y ejecuta con la posibilidad de hacer una encomienda de gestión hacia el Consell», como institución competente en esta materia.

No hay comentarios: