17 mayo 2006

derechos ciudadanos

nota de prensa
Tema: derechos ciudadanos
Asunto: balance
Autor: José R. Mateos Martín, Diputado
Núm. de Pág.: 3


ESTE GOBIERNO TIENE UN PROYECTO PARA AUMENTAR LOS DERECHOS CIUDADANOS, PARA AUMENTAR NUESTRA LIBERTAD


Madrid, 17 de mayo de 2006

“El Gobierno ha adquirido un compromiso con los ciudadanos para aumentar los derechos e incrementar la libertad, un compromiso que ha puesto en marcha desde el principio, y que sin duda mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos y contribuirá a consolidar la igualdad.

“Prueba de ello, son las leyes y reformas que han marcado la acción de Gobierno, como son la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, La Ley de Promoción de la Autonomía Personal, con la que se creará el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que va a garantizar por ley la protección, dignidad e igualdad de más de un millón de personas dependientes con un presupuesto de 12.000 millones de euros entre 2007 y 2015, la reforma de la Ley de Divorcio y la reforma del Código Civil para ampliar los derechos de los ciudadanos permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo”.


“El Gobierno está cumpliendo con todos los compromisos adquiridos en materia de ampliación de derechos, y tiene un calendario de reformas que está cumpliendo punto por punto”.

El compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres se demostró, en primer lugar, con la puesta en marcha de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia sobre las Mujeres. “Zapatero se comprometió a que ésta sería la primera ley que elaboraría el Gobierno cuando él fuera presidente, y así fue. Desde diciembre de 2004 contamos con una ley integral, la primera de estas características en el mundo, que tiene como objetivo acabar con la violencia machista, y dar a sus víctimas la atención que merecen, y la oportunidad para rehacer su vida y mirar al futuro con esperanza”.

“En cuanto a la Ley de Igualdad, supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el Partido Socialistas durante la campaña electoral de garantizar la plena igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, combatir, de manera especial, la discriminación profesional y salarial, y establecer la democracia paritaria y la igualdad entre hombres y mujeres en las listas electorales y en el acceso a los cargos públicos”.

En cuanto a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Apoyo a las Personas Discapacitadas, debe destacarse el objetivo de impulsar un Sistema Nacional de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que nos acerque a los niveles de atención de los países europeos, y se configure como elemento central del cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras el sistema educativo, el sistema de salud y el sistema de pensiones.

“Es evidente que las personas dependientes, pero también sus familias, necesitan que se les garantice un sistema universal, integral, uniforme y suficiente, el derecho a recibir una ayuda personalizada destinada a cubrir las necesidades de atención y cuidado que precisen para la realización de los actos esenciales de la vida.
“Pero esta ley es además una firme apuesta por el empleo. Supondrá la generación y consolidación de varios miles de puestos de trabajo, como mínimo 300.000, según el Libro Blanco para la atención a personas en situación de dependencia”.

Otro ejemplo del avance de derechos y la igualdad entre los ciudadanos es la modificación del Código Civil para posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas parejas.

“Con esta medida se ha dado satisfacción a una reivindicación histórica de gays y lesbianas, y se ha dado un importante paso en la consecución del cumplimiento efectivo de la Constitución, que consagra la igualdad de todos los ciudadanos sea cual sea su sexo o su opción sexual”.

Y por ultimo la Ley de Divorcio, de la que debe destacarse la eliminación de la separación previa y el divorcio causal, “que en muchos casos sólo contribuía a alargar situaciones de violencia familiar”, y la posibilidad de que los padres obtengan la custodia compartida, que “corresponsabiliza a hombres y mujeres en la educación de sus hijos”.

“Los socialistas creemos en la importancia de la participación, en la necesidad de fomentarla como forma de implicar a los ciudadanos y ciudadanas en el funcionamiento de la democracia y de sus instituciones”


1 comentario:

Anónimo dijo...

Avui he descubert el teu blog via en Toni Roig. Recordo que vam estudiar empresarials, fa molts d'anys, recordes el capítol del micro amb el profe d'economia de l'empresa. Tal vegada m'equivoqui de persona, han passat molts anys però crec que en una ocasió ho vam cometar. Ànim i feina. Per cert et recomano que canviis d'eïna bloguera, aquesta és poc flexible a l'hora de participar, cal registar-se, ser client de google... per cert el meu blog a http://enguillem.cat