12 junio 2006

elecciones 2007 sigue...


Parece que los movimientos en torno a las elecciones autonomicas y municipales continuan...

El psoe sigue y mantiene su calendario. Hasta octubre no definira su postura y candidatos.

Mientras tanto respeto absoluto a todos los movimientos electorales que puedan producirse, incluso dentro del PP, que aunque no salga tanto. Algunos sabemos que existen y desde luego son muy intensos... las autopistas pasan factura y algunos diputados y alcaldes del PP estan realmente preocupados.

adjunto pequeño dossier de prensa
salud

Mateos
...........................

EU y ENE quieren Pacte pero hacen críticas al vigente

La coalición de izquierdas recrimina al PSOE el "incumplimiento" de programa y los nacionalistas "algo más"

MAITE ALVITE

Aunque la formación Alternativa Esquerra Unida-Els Verds tiene claro que la mejor opción para encarar las elecciones de 2007 es la unión de todas las fuerzas progresistas también consideran que «esta unidad no puede ser una simple repetición del Pacte de 2003» porque afirman que, a pesar de compartir su esencia, a la hora de poner en marcha esta fórmula «se han incumplido sistemáticamente» acuerdos programáticos y «el funcionamiento de los mecanismos de seguimiento». Así lo reflejan en el documento de estrategia electoral, que aprobaron ayer por unanimidad en una asamblea la formación. Este texto también incide en que para articular esta nueva mayoría progresista es necesario contar con todos los sectores, «sin exclusiones, sin actitudes prepotentes ni sectarias, estando abiertos a la sociedad y siendo participativos». Como señaló Marian Suárez, la recién nombrada portavoz junto a Josep Ramon Balanzat, «es necesario empezar a trabajar ya en la elaboración conjunta de propuestas programáticas con el resto de fuerzas progresistas y con personas no vinculadas a ningún partido». En este sentido, manifestaron su apoyo a la plataforma 'Eivissa pel canvi', con la que piensan contactar próximamente para sumarla a la causa.

Respecto al PSOE, que ya manifestó que iba a posponer hasta octubre la decisión sobre un nuevo pacto electoral, Balanzat afirmó: «No podemos estar esperando eternamente a que un partido se decida, falta menos de un año para las elecciones y hay que empezar a trabajar con los que tenemos claro que queremos ir unidos». «Si después el PSOE se quiere sumar, estupendo, pero si al final le esperamos y no se decide habremos perdido demasiado tiempo», añadió.

La estrategia de EU-Els Verds pasa también porque las propuestas programáticas se ajusten a su objetivo de conseguir «un modelo de sociedad más justa y cohesionada y un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio cultural». Asimismo, consideran que las personas que lideren este nuevo pacto tienen que reunir como rasgos principales la capacidad de trabajo, la credibilidad, la representatividad y la capacidad de generar consenso.

En la asamblea se eligió por unanimidad a las 18 personas que integrarán el secretariado de la formación en las Pitiüses. Marian Suárez destacó que se ha buscado el equilibrio entre hombres y mujeres y distintas sensibilidades (50 por ciento de EU y 50 por ciento, independientes).

ultima hora 11.06.06.

..........................................................................................



(nota, a pesar de lo que dice el Sr. Maurici Cuesta, el PSOE no se ha reunido ni comunicado nada a ENE, pero lo ponemos tal y como salió en prensa) mateos

ENE negociará una «opción electoral» con IU y ERC

Los socialistas han comunicado a los nacionalistas que «tienen intenciones claras de acudir en solitario» en 2007


Eivissa J. M. L. R.

La asamblea general de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) aprobó ayer por unanimidad que la comisión ejecutiva del partido «inicie formalmente negociaciones con IU y ERC para formular junto a la plataforma de independientes `Eivissa pel Canvi´ y toda persona progresista y nacionalista una opción electoral de cara al año 2007», según explicó ayer Maurici Cuesta, su secretario general. Cuesta informó a su partido de que durante las últimas semanas ha mantenido contactos informales con IU y ERC y que ambos le han comunicado su disposición a reeditar el Pacto Progresista. También habló con el PSOE, pero en este caso los socialistas le dijeron que «tienen intenciones claras de acudir en solitario». ENE, como IU, apuesta por no esperar al PSOE, aunque aceptará conversaciones con esta última formación si en algún momento desea sumarse al proyecto progresista.

ENE también aprobó la necesidad de integrar en esa operación a «gente independiente, como los de `Eivissa pel Canvi´, y que al margen de los criterios partidistas se elija para cada área «a las mejores personas, independientemente de que tengan carnet o no». De esa manera no quieren «caer en los errores de anteriores fórmulas», subrayó el secretario general de ENE.La nueva opción progresista debe, según los `econacionalistas´, «tener un claro contenido de izquierdas en temas territoriales, de integración cultural y de política social».

........

IU-Els Verds decide no esperar al PSOE para reeditar el Pacto

Aunque aún no han decidido qué candidatos presentarán, sí disponen ya de un perfil: debe tener capacidad de trabajo y de consenso y credibilidad

EIVISSA J. M. L. ROMERO

«No podemos esperar al PSOE». Así de contundente se expresó ayer el portavoz de Alternativa Izquierda Unida-Els Verds, Josep Ramon Balanzat, al término de la asamblea que esta formación celebró ayer en Can Ventosa y en la que además de elegirse la secretaría y portavoces (entre ellos el propio Balanzat y Marian Suárez) se aprobó un documento titulado «Propuesta de estrategia electoral 2007» en el que se insta a la «unidad de todas las fuerzas progresistas» para afrontar las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Alternativa cree que es preciso «que las formaciones que lo tienen claro empiecen a trabajar ya». Y las que no, como los socialistas pitiusos, «podrán sumarse en el camino», dijo Balanzat. Lo que no van a hacer es dejar para el último momento la negociación de la coalición, que es lo que a juicio de Alternativa pretende el PSOE. En IU-Els Verds tienen tanta prisa como el colectivo que la pasada semana presentó el manifiesto `Eivissa pel Canvi´ para negociar entre aquellos partidos que apuestan por reeditar el Pacto, y de hecho Marian Suárez anunció que trabajarán con esa plataforma para preparar el terreno a una posible coalición o agrupación de electores. Si bien aún no tienen candidatos claros, o al menos eso aseguran, sí han elaborado un perfil de quienes deben figurar en las papeletas electorales: deben ser personas con capacidad de trabajo, credibilidad, representatividad y, sobre todo, capacidad de consenso.

Con `Eivissa pel Canvi´

A partir de la semana que viene, Alternativa comenzará a contactar con los demás grupos políticos de izquierda que se inclinan, o al menos eso parece, por unirse de cara a las elecciones. También se dirigirán a los miembros visibles de `Eivissa pel Canvi´ para decirles que desean trabajar «conjuntamente con ellos», explicó Balanzat, que precisamente aparecía en la foto de familia que los independientes de esa plataforma se hicieron en el baluarte de Sant Bernat hace ocho días.

Para Balanzat, «este es un proyecto ilusionador» en el que «no hay que perder tiempo». «Se irán sumando personas y colectivos, y a final ya veremos cuantos somos», señaló. Suárez explicó que en la asamblea hicieron «crítica y autocrítica» del Pacto: «no por su validez, sino por no haber funcionado bien». En ese sentido, dijo que «hay que buscar mecanismos para que se cumplan los programas y las propuestas».

diario de ibiza 11.06.06.

No hay comentarios: