15 junio 2006

estatut de balears







El PSOE compromete su «lealtad» con el Consell Insular de Formentera

FORMENTERA CARMELO CONVALIA

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, asegura en Formentera que su partido no cambiará el Estatut en el Congreso. Asegura que la nueva institución insular contará «con todo el dinero necesario»

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, ofreció ayer «lealtad» y expresó la «gran satisfacción» de su partido, tras el acuerdo del martes 13 de junio con el PP de Balears que permitió la aprobación de la reforma del Estatut d´Autonomia en el Parlament balear, con un 88 por ciento de los votos de la Cámara. Durante la rueda de prensa que convocó en Formentera, Antich manifestó que la reforma es en realidad «un nuevo Estatut para Balears y para Formentera supone la creación de su propio Consell».

Los socialistas de Balears entienden que el acuerdo alcanzado reclamaba el consenso y «la responsabilidad de los partidos mayoritarios, lo que es una buena noticia para todos».

Arropado por el alcalde progresista, Isidor Torres, por el secretario del PSOE local, Bartomeu Ferrer, por el secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, por el diputado nacional José Ramón Mateos y, entre el público, por el líder del PREF, Cándido Valladolid -partido que da la mayoría a la izquierda local-, Antich se comprometió, en público, a no cambiar nada en Madrid de lo acordado referente al futuro Consell de Formentera. Explicó que esta decisión no tiene por qué afectar a otras negociaciones que se puedan producir en Madrid sobre el Estatut, «ya que el Consell de Formentera es un asunto de organización interna de la Comunidad Autónoma donde Madrid no tiene por qué intervenir». Sin embargo precisó que la exigencia de su partido es que todo lo referente al Consell de Formentera sea aprobado a través de mayoría cualificada, lo que obliga al ejercicio del consenso entre los grupos parlamentarios para «evitar el rodillo, gobierne quien gobierne».

La creación del Consell de Formentera será una realidad cuando el Congreso de los Diputados apruebe el texto de la reforma del Estatut. Mientras, el Parlament balear, con el acuerdo de los grupos mayoritarios y el trabajo de la comisión mixta liderada por el Ayuntamiento de Formentera, sacará adelante, en el plazo de un año, la ley de transferencias que dará contenido y financiación al nuevo órgano de gobierno , antes de las próximas elecciones locales y autonómicas de mayo de 2007.

Antich precisó que la principal pugna que el PSIB ha mantenido con el PP ha sido «garantizar que el Consell de Formentera cuente con todas las garantías legales y todo el dinero necesario». Desveló que el presidente del Govern balear, Jaume Matas, «se ha comprometido conmigo a que esto sea así, por lo tanto exigiremos que no ocurra lo que ha pasado recientemente con Formentera, que debería haber recibido un dinero (12 millones de euros) para su Consorcio que finalmente se desvió por razones políticas».

Francesc Antich trasmitió un mensaje positivo en sus declaraciones: «Todos estamos de enhorabuena y quiero reiterar nuestro compromiso y nuestra confianza en que todas las fuerzas políticas cumplan con el acuerdo». Concluyó dando la enhorabuena a los responsables municipales, especialmente, al alcalde, Isidor Torres ,y al concejal del PSOE Bartomeu Ferrer «por haber hecho posible que esta fiesta (del Consell) sea una realidad».

No hay comentarios: