03 junio 2006

festival salvemos el mediterráneo

FESTIVAL SALVEMOS EL MEDITERRÁNEO
S.O.S. IBIZA
Ibiza, 16 y 17 de Junio de 2006
Nota de Prensa: “Salvemos el Mediterráneo. S.O.S. Ibiza” un Festival Solidario que se hará en Ibiza los próximos 16 y 17 de junio
Los próximos días 16 y 17 de junio se celebrará en la isla de Ibiza un Festival Solidario con motivo de toda la problemática aparecida a raíz de la construcción de dos nuevas autopistas y de otros proyectos urbanísticos.
“Salvemos el Mediterráneo. S.O.S. Ibiza” cuenta ya con un cartel de artistas confirmados de primer orden, tanto a nivel de las Islas Baleares (Antonia Font, Cris Juanico, Estatuas de Sal, UC o Rock&Press) como a nivel estatal (Ojos de Brujo, Mártires del Compás, Mari de Chambao, Pastora, Beth, Lídia Pujol, Elena Gadel y La Terremoto de Alcorcón, entre otros)
A apoyar el acontecimiento también se han querido sumar periodistas, humoristas, actores y gente de otros sectores de la cultura (que no sólo del ámbito musical). Entre los confirmados figuran los nombres de Andreu Buenafuente, Concha García Campoy, Adrià Collado, toda la compañía de teatro Animalario y la Bont’s International Clownschool, entre otros
A apoyar esta causa también se ha sumado el artista MARISCAL, quien ha creado expresamente para la ocasión el cartel y la imagen del Festival. Mariscal también ha cedido obras suyas, que serán subastadas durante el Festival y los fondos recogidos serán para pagar los gastos que soporta la Plataforma Antiautopistas (básicamente en temas legales)
Igualmente se pondrán a la venta una serie de litografías cedidas y firmadas por Adrià Rosa.
----------------
Los próximos días 16 y 17 de Junio tendrá lugar en la isla de Ibiza el Festival Solidario “SALVEMOS EL MEDITERRÁNEO S.O.S. IBIZA”, un Festival promovido a nivel social (tanto por los ciudadanos de Ibiza como por varias entidades) y que nace para expresar el rechazo a los proyectos de carreteras y urbanísticos que se están llevando a cabo en toda la costa mediterránea. Proyectos que nada tienen que ver con una conciencia de desarrollo sostenible y que no son compatibles con el ecosistema que los rodea.
Desde que se decidió organizar este Festival Solidario, la intención de los organizadores ha sido la de invitar a todos los artistas y el sector de la Cultura a qué se solidaricen con esta causa (grupos musicales, actores, bailarines, ...) y a UNIRSE en un acto de protesta promovido desde las artes y la cultura para expresar unánimemente la no aceptación de estos proyectos, junto con el apoyo de la mayoría de la sociedad pitiüsa (que está totalmente en contra de las maneras en que se están llevando a cabo estos proyectos en la isla de Ibiza).
La gran mayoría de la sociedad ibicenca cree que tiene una opción a decidir sobre su futuro y el de sus hijos, ven la necesidad que se les escuche y de poder tener la oportunidad de establecer un diálogo donde puedan asumir su parte de responsabilidad con lo que sucede y así ayudar a encaminar la vida hacia allá donde mayoritariamente creamos que tiene que evolucionar.
Por eso es por lo que se decidió hacerlo con música, ... uniendo las voces de muchos artistas dispuestos a participar de forma solidaria para demostrar que no son “cuatro gatos” los que piensan así; con música para demostrar una vez más que el arte es un idioma universal capaz de alzarse por encima de los muros de la ceguera; con música por ganar a la tristeza de la impotencia frente a las injusticias.
La entrada al Festival será totalmente GRATUITA para el público asistente y la organización del mismo se está llevando a cabo gracias a las entidades colaboradoras y el esfuerzo de voluntarios anónimos. Los conciertos tendrán lugar en un escenario montado junto a los Multicines de Ibiza ciudad (en la explanada situada en la calle de Cubells, entre las calles periodista Antoni Manel García y Freus).
Tanto el viernes 16 como el sábado 17 los conciertos empezarán a las 20 h y se pondrán varias barras con servicio de bebidas y de comida, así como varios artículos a la venta para recordar este día -como por ejemplo camisetas diseñadas por Mariscal especialmente por este acontecimiento-, y también pin’s, entre otras propuestas. Para todos aquellos que asistan, será una buena manera de contribuir a esta causa. Todas las ganancias se destinarán a emprender acciones legales que ayuden a parar esta situación que se está denunciando.
Paralelamente se ha activado, desde hace una semana, un número de cuenta bancaria para aquellas personas que solidariamente puedan o quieran hacer un donativo a esta causa: la defensa del proceso de destrucción de la tierra, que sólo está sucediendo en la isla de Ibiza sino que también afecta a toda la costa mediterránea y a otros territorios del estado español.

SA NOSTRA 2051-0197-21-04902461-30
(indicar en el ingreso la referencia “Donació Festival”)


ANTE LA RABIA Y LA IMPOTENCIA: MÚSICA
FESTIVAL “SALVEMOS EL MEDITERRÁNEO. S.O.S. IBIZA”
16 y 17 DE JUNIO DEL 2006. IBIZA
Creemos que desde el arte podemos llegar dónde no llegan las palabras... Por ello se ha decidido organizar este MACRO-FESTIVAL con toda la voluntad y humildad del mundo, por qué todos aquellos músicos y artistas que estén dispuestos a colaborar (y que muchos de ellos ya lo han demostrado) den voz a toda la gente que lleva meses manifestándose pacíficamente sin ser escuchados...
Ante la destrucción... MÚSICA
Ante la descalificación y el desprecio... MÚSICA
Ante la división de la sociedad... MÚSICA
MÁS INFORMACIÓN y CONTACTO FESTIVAL:
www.novolemautopista.com
festival@novolemautopista.com
ONGS:
Amigos de la Tierra
www.amics-terra.org
eivissa@amics-terra.org
Gen-Gob
www.gengob.org
gen@gengob.org
Entidades organizadoras del Festival: AMIGOS DE LA TIERRA / ASOCIACIÓN CULTURAL SARGANTANA / ASOCIACIÓN CULTURAL VUIT D’AGOST / ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE FIGUERETES / GEN-GOB / INSTITUT D’ESTUDIS EIVISSENCS / RADIO UC
Entidades colaboradoras del Festival: CORAZON VERDE y PLATAFORMA ANTI-AUTOPISTAS
El Festival “Salvemos el Mediterráneo-SoS Ibiza”, nace de la voluntad de aglutinar muchas voces conocidas que reúnan al conjunto de la sociedad ibicenca alrededor de una idea, la de consensuar un modelo de desarrollo sostenible para la isla y para el conjunto de la costas que abrazan nuestro Mediterráneo. Desde el sentimiento que la tierra no es nuestra ni es de nadie sino que nosotros pertenecemos a la tierra y tenemos la responsabilidad de administrar la riqueza que nos contiene, ante la tentación de la especulación devastadora que propone, pan para unos cuántos para hoy y hambre para mañana para casi todos, debido a la destrucción de patrimonio, paisaje y equilibrio natural que comporta.
Con el propósito que el mundo no acaba con nosotros sino que hace falta plantear un futuro digno para los que vienen detrás nuestro, este proyecto nace abrazado por un montón de asociaciones de carácter cívico y cultural de la isla de Ibiza, con agradecimiento a las personas anónimas y a los artistas y personal técnico que desde el primer momento se han mostrado sensibles a esta causa que en el fondo es la de todos.
La música es el lenguaje más universal y más emocional del que disponemos, y queremos que sea el canal para llegar, sin exclusiones, a toda la gente que a través de este lenguaje popular pueda despertar la sensibilidad que necesitamos para hacer más digno el futuro, más allá de los beneficios interesados del presente.
Con la energía entusiasta que está generando este proyecto nos gustaría hacer un llamamiento para conseguir que esta fuerza no se pare y no deje de crecer hasta conseguir un objetivo, el respeto a la ley que no hace falta escribir, la que nació con la propia tierra, la que crea las condiciones para que el equilibrio que nos mantiene no se rompa.
Desde el sentimiento que nuestra causa es la de todos, os queremos hacer partícepes de este sincero proyecto que nace de la impotencia ante la vergonzosa agresión que han estado sufriendo y sufren las tierras de Ibiza durante los últimos tiempos, en una ofensiva que afecta a toda la costa mediterránea y otros lugares del estado.
Os emplazamos a apoyar esta fiesta solidaria en este paraíso que no podemos perder, con vuestra colaboración y vuestra presencia. Ya sabéis, el 16 y el 17 de Junio en Ibiza.
Gracias y mucha luz.
Gerard Quintana
Lista de participantes CONFIRMADOS para el FESTIVAL
(a los que agradecemos su participación solidaria)
ABUS
ADRIÀ COLLADO
ADRIÀ ROSA
ANDREU BUENAFUENTE
ANIMALARIO
ANTONIA FONT
BETH
BONT’S INTERNATIONAL CLOWNSCHOOL
CHAMBAO
CRIS JUANICO
CONCHA GARCÍA CAMPOY
ELENA GADEL
GERARD QUINTANA
LÍDIA PUJOL
MARINA ROSSELL
MARTIRES DEL COMPÁS
OJOS DE BRUJO (SOUND SYSTEM)
PASTORA
ROCK “N” PRESS
STATUAS DE SAL
TERREMOTO DE ALCORCÓN
TRIHADA
VAGABUNDOS DE LUJO
VICENTA NDONGO
IBIZA ESTÁ DE MODA...
Ibiza además de ser una isla pequeña a la que van miles de turistas cada año en busca de sol, playas tranquilas y diversión nocturna, es también cuna de inspiración de muchos artistas que encuentran en ella un lugar donde desarrollar su imaginación.
Esta pequeña isla de dimensiones que rondan los 40 Km de largo por unos 15Km de ancho, ofrece un paisaje interior entrañable ya sea por sus árboles, el ambiente cosmopolita de sus pueblos o sus tradiciones, donde uno puede huir de sí mismo o despertar a un mundo de comunicación diferente con su entorno... para aquellos que ya hayan estado allí alguna vez, seguro que no hace falta dar demasiadas explicaciones.
...PERO NO POSITIVAMENTE
En cambio, muy a nuestro pesar, que Ibiza siga estando de moda a día de hoy, nada tiene que ver con todo esto. Lamentablemente si continuamos en el punto de mira de los medios de comunicación locales, nacionales o internacionales es debido a una serie de acontecimientos relacionados directamente con la destrucción de nuestro ecosistema por causas que escapan a la lógica de un desarrollo sostenible, para llevar a cabo un macro-proyecto de autopistas pasando por encima de la voluntad de la mayoría de un pueblo, poniendo así en entredicho el sentido de la democracia (que curiosamente las obras fueran aprobadas el 12 de marzo de 2004, justamente tras el atentado en Madrid, y previstas para licitarse entre los años 2008-2010). Por último decir que aunque los planos definitivos traen fecha, por una parte, de agosto y, por otra, de octubre del 2005, nunca se han hecho públicos ni se han enseñado a la ciudadanía, y si actualmente están en poder de la Plataforma Antiautopista es debido a la participación anónima ciudadana.
Tanto partidos políticos (excepto el PP), asociaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, como varios sectores de la sociedad han solicitado el diálogo para poner remedio a esta situación y encontrar alternativas más viables, obteniendo un muro de silencio como única respuesta. Mientras, la fuerza de la autoridad en manos de la Guardia Civil y antidisturbios han permitido la entrada ilegal de las máquinas en propiedades privadas sin previo aviso, ni papeles que justifiquen su actuación, dejando a familias en situación de desamparo, viendo como sus tierras eran arrasadas.
Aun cuando el Gobierno Central ha declarado públicamente el rechazo a este macro-proyecto viario en el que aparecen tramos de carretera con ocho carriles, túneles, rotondas y pasos elevados para crear una autopista (camuflada bajo el pseudónimo de “desdoblamiento”) negándose a financiarlos; el Gobierno autonómico (el mismo que “viste y calza” al local) ha decidido financiarlo endeudando a sus ciudadanos durante los próximos 25 años mediante el denominado “peaje en la sombra”. Estas obras faraónicas si no se detienen resultarán las más caras de toda Europa, pagar la cantidad de 480 MILLONES de euros por 23 Km de longitud. El presupuesto inicial era sólo de 13 millones de euros. Impotentes ante esta barbarie pedimos la solidaridad para luchar contra infrastructuras como estas, totalmente desproporcionadas.
Tanto el Govern Balear como el Consell Insular d’Eivissa i Formentera han acusado de “violentos” a aquellos que están en contra de estos proyectos. Sólo por el hecho de defender los derechos de los ciudadanos expropiados de forma ilegal y por defender el derecho a la libertado de expresión. Nosotros mantenemos que nos acusan de violentos por defendernos de sus agresiones o por intentar defender la destrucción de las máquinas. Parte de la sociedad de Ibiza ha sido amenazada, y algunos han sido selectivamente detenidos con la consecuente pérdida de derechos humanos. Aún así, continuamos creyendo que nuestra lucha pacífica con nuestras manos desnudas en alto es nuestra mejor arma por expresar nuestro rechazo a la presencia de policías armados y protegidos... por una ley que nadie entiende y que sólo defiende los intereses de quienes mandan.
LA PLATAFORMA Y SU LUCHA...
Desde la creación de la Plataforma antiautopista a principios del 2004 se han ido sucediendo una serie de reuniones y charlas informativas a las que se han ido sumando ciudadanos a medida que tomaban conciencia de la situación.
El día 17 de Febrero salieron a la calle, en la mayor manifestación realizada nunca en Ibiza, cerca de unas 22.000 personas. Antes de empezar, los políticos que gobiernan anunciaban que no serviría de nada. La ciudadanía y los que asistieron sí lo creían. Se acusa y criminaliza a la plataforma de estar politizada, y mientras tanto piden a la sociedad que espere a ver el resultado de las obras... ¿quizás piensan que la gente no tiene capacidad para razonar por sí mismos?
Los hechos más graves son:
Destrucción de 7 yacimientos arqueológicos (1 y 2) y del patrimonio de la isla (entre ellos casas, pozos, un acueducto romano,…)
Infrastructures innecesarias
Delitos ecológicos (3)
Ignorar la voluntad de los ciudadanos y anular sus derechos civiles (4)
Estudios alternativos sobre mejora de carreteras de bajo impacto ambiental ignorados
Amenazas y pérdida de derechos humanos de los detenidos
Negativa a dialogar
Arresto de menores sin la presencia de padres o tutores –
….


(1) (2)
(3) (4)
Desde la Plataforma se defiende la idea de que el PROGRESO y el SENTIDO COMÚN tienen que ir JUNTOS, y que la Plataforma somos todos aquellos ciudadanos que salimos a la calle a manifestarnos PACÍFICAMENTE ante una situación límite. Una de las cosas que aporta esta isla en su pequeña dimensión es la evidencia de una problemática que sucede en muchos lugares, un punto de partida de una protesta colectiva que no tiene fronteras... igual que el arte.
La problemática judicial relacionada con la lucha contra las autopistas tiene frentes diferenciados: la legalidad de las expropiaciones y ocupaciones de fincas, la legalidad de las actuaciones policiales y el macrojuicio del 7 de julio.
a) Expropiaciones y ocupación de las fincas.
Las irregularidades administrativas en el procedimiento de expropiaciones son evidentes y nadie las niega. Tampoco los jueces que han permitido continuar las obras. Los abogados de la Plataforma han presentado numerosos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que actualmente están en tramitación. Hasta ahora sólo han salido resoluciones relacionadas con las solicitudes de paralización cautelar, que hasta ahora siempre se han desestimado o levantado tras decretarse provisionalmente. No hay ninguna sentencia que decida sobre la posible nulidad de los expedientes impugnados.
Paralelamente se siguen en los juzgados de Ibiza numerosas causas por delitos presuntamente cometidos en la tramitación de los expedientes. Los más importantes se refieren a supuestos de allanamiento de morada (por haberse ocupado fincas habitadas sin autorización judicial) o falsificación de documentos. Hasta este momento ya han declarado como imputados algunos funcionarios y están previstas nuevas declaraciones en los próximos días.
b) Desde que a finales de enero los activistas de la Plataforma optaron por ponerse ante las máquinas físicamente para impedir la ocupación de fincas se han ido sucediendo los despliegues de fuerzas antidisturbios para disolver las protestas antiautopista. Los incidentes causados por estas ocupaciones de fincas a la fuerza se han saldado hasta ahora con la detención en varios días y lugares de un total de 25 personas.
De las personas detenidas, dos ni siquiera han ido a juicio, dos más han sido absueltas y dos más condenadas a multas simbólicas generalmente por faltas de desobediencia leve o falta de respeto a agentes de la autoridad. Queda pendiente el trámite de la mayoría de casos, aunque se espera que como habrá más, que ni siquiera llegarán a juicio. Es importante destacar que todas las personas enjuiciadas hasta ahora lo han estado por faltas, no por delitos. La ley no permite detener una persona por una simple falta. Por esto hay numerosas denuncias interpuestas contra la Guardia Civil por supuestos de detención ilegal. Además, también se han puesto por lesiones causadas por los agentes antidisturbios en sus cargas contra manifestantes pacíficos.
c) En multitud de intervenciones policiales no ha habido uso de la fuerza pero sí identificación de los activistas que se oponían a la ocupación de las fincas. Este atestados normalmente han quedado en nada o están pendientes que alguien los dé algún uso. Pero hay un caso en que sí que han servido para tramitar un juicio de faltas contra unos 50 miembros de la Plataforma. Este macrojuicio, como se le conoce ya, está convocado para el día 7 de julio. Entre los citados destacan el eurodiputado Bernat Joan, Pilar Costa (ex-presidenta del Consell Insular d’Eivissa i Formentera y diputada al Parlamento Balear) y el diputado Miquel Ramon, los líderes de la Plataforma Antiautopistas, dirigentes de todos los partidos progresistas y los propietarios de las fincas afectadas.
La acusación se hace por "coacciones" (impedir por la fuerza hacer a otro lo que la ley no prohíbe u obligarlo a hacer lo que no quiere) y tiene como principal razón de ser la demanda de indemnizaciones por parte de las empresas concesionarias de las obras, que alegan pérdidas por no haber podido adelantar las obras en el plazo previsto. Una gran cantidad de abogados se ha movilizado para defender los acusados en este juicio, y se han empezado a poner multitud de recursos por impedir o retrasar su celebración.
Introducción sobre la situación actual de nuestro planeta, del cual Ibiza no es más que una célula, que depende del Todo para su supervivencia, más aún incluso que otras células. Y, mientras lo tiene todo para poder ser una perla en el Mediterráneo, y para autoabastecerse en casi todo lo necesario, la codicia desmesurada de algunos, y su falta de visión de futuro, o más bien de consideración por el futuro de la mayoría del pueblo, está llevando a esta pequeña isla por un camino que sólo puede llevar a perpetuar su dependencia de los combustibles fósiles y a favorecer la especulación con la tierra, acabando con sus recursos naturales, su patrimonio histórico y su libertad social.

Al despuntar este nuevo milenio, nos vemos ante los mayores retos de la historia de la humanidad. El deterioro de nuestro medio ambiente, sus ecosistemas y especies, están alcanzando un punto en el que el futuro de nuestra civilización está entre interrogantes.
Desde que los humanos descubrieron la manera de obtener energía a partir de combustibles fósiles, su uso indiscriminado se ha incrementado exponencialmente, minando las reservas mundiales y causando una enorme cantidad de polución atmosférica acumulada que amenaza nuestra existencia sobre el planeta, además de conflictos bélicos y humanitarios sin precedentes. El agotamiento de dichas reservas está a la vista, y los problemas de calentamiento global son una amenaza que ya está aquí, de forma más aguda y exponencial de lo que se imaginaban siquiera los científicos, por lo que ha llegado la hora de cambiar nuestros hábitos de consumo energético y hacer una transición rápida hacia alternativas renovables y no contaminantes.
Desde los años 50, pioneros aislados han experimentado con varias energías limpias, pero debido a la falta de inversión real, el avance ha sido muy lento. Sin embargo, como consecuencia de la creciente e incesante demanda y la evidente necesidad de encontrar una solución rápida, los avances tecnológicos en la producción alternativa de energía están siendo por fin considerados seriamente por parte de las industrias y los gobiernos.
Son ellos, las industrias y los gobiernos, los que deben replantearse el camino a seguir para poder aspirar a un futuro sostenible, que significa no crecer por encima de lo que permiten nuestros recursos, no agotarlos para las siguientes generaciones, y tomar medidas urgentes para dar soluciones viables a los problemas que nos acucian.
Ahora ya casi todos somos conscientes de que la polución de fábricas, estaciones eléctricas, coches y la quema de bosques son las causas principales del ‘Calentamiento Global’, pero ¿cuántos de nosotros estamos listos y dispuestos a hacer algo positivo para evitar esta amenaza, que es la mayor a nuestra futura existencia sobre el planeta? Tenemos la tecnología necesaria, o eso parece, pero ¿tendremos la fuerza de espíritu necesaria para realizar esos cambios a tiempo y evitar la catástrofe? ¿Nos llevarán nuestros gobiernos por un camino de soluciones sostenibles, o seguirán dirigiéndonos hacia una inexorable autodestrucción?
Lo creamos o no, las soluciones no son tan complicadas o imposibles de aplicar a nuestras vidas diarias, y ya que todos nos veremos afectados directamente por los resultados, desde luego que es en nuestro propio interés el participar todo lo que podamos.
Se trata de utilizar menos de todo, ahorrar energía, comprar productos alimenticios producidos localmente, reciclar nuestros desperdicios, plantar árboles, invertir en negocios éticos y presionar a los políticos para que actúen antes de que sea demasiado tarde.
Es a nivel de las comunidades donde estos cambios han de desarrollarse. Para ello, es imperante que los gobernantes elegidos democráticamente escuchen al pueblo cuyos recursos gestionan.
Los habitantes de la isla de Ibiza están hablando, están queriendo hacer escuchar a sus gobernantes, que parecen padecer la sordera propia de quienes tienen intenciones personales tan jugosas que lo que opinen sus ciudadanos no tiene ningún valor, sólo resulta un molesto recordatorio del camino hacia la sostenibilidad por el que deberían apostar.
Algunas palabras sobre el Cambio Climático:
Hoy en día es un hecho aceptado sin rastro de dudas: la actividad humana sobre el planeta Tierra ha acelerado una tendencia de calentamiento en la atmósfera terrestre. De acuerdo con los datos científicos actuales, este ‘Calentamiento Global’ podría incrementar la temperatura media en más de 7 grados centígrados antes del final de este siglo, causando cambios climáticos catastróficos. Durante toda la historia de nuestro planeta ha habido cambios constantes en el clima, que han sucedido a lo largo de miles e incluso millones de años, permitiendo por tanto a animales y plantas adaptarse a estas nuevas situaciones. Los cambios que se esperan en el siglo XXI, sin embargo, serán tan rápidos que muchas especies corren el riesgo de desaparecer, al ser incapaces de adaptarse a cambios tan radicales y veloces en sus condiciones de vida.
El efecto más evidente de tal incremento de temperatura es el derretimiento de los polos y el consecuente ascenso del nivel del mar, causando inundaciones devastadoras y grandes pérdidas de vidas y terrenos. Además, según los glaciares y campos de hielo vayan desapareciendo, dejando expuestas más rocas, árboles y otra vegetación, esto llevará a una mayor absorción aún del calor del sol. Océanos más cálidos absorben menos dióxido de carbono, y regiones ‘tundra’ derritiéndose liberan gran cantidad de gas metano, incrementando el ‘efecto invernadero’. Podrá llegarse a un estado en el que el calentamiento de la atmósfera terrestre esté ‘fuera de todo control’, con temperaturas aumentando exponencialmente en una espiral ascendente.
Ana Digón
Vice-Presidenta Ibiza Eco Logic
www.greenheart.info
“... Aquests arbres, vells de tres-cents anys, aixopluguen el nostre vell casal. Però fan nosa en el camp de tir d’un tinent de vint-i-dos anys. Per tant, ell hi envia una quinzena d’homes, en fa destruir aquesta obra del temps. Per dur a terme una acció de deu minuts, consum tres-cents anys de sol i de paciència, tres-cents anys de religió familiar, de noces sota l’ombra del brancatge. Els meus arbres! No us sent pas. Ells fan la guerra.”
“Estos árboles, viejos de trescientos años, protegen nuestra vieja casa! Pero estorban en el campo de tiro de un teniente de veintidós años. Por tanto, él envía un quincena de hombres para destruir esta obra del tiempo. Para una acción de diez minutos, consumen trescientos años de sol y de paciencia, trescientos años de religión familiar, de bodas bajo la sombra de sus ramas. Mis árboles! No se os escucha para nada. Ellos hacen la guerra”
“Hirurehun urteko zuhaitz zahar hauek, gure etxea babesten dute! Baina oztopo bihurtzen dira hogeita bi urteko teniente baten tiro-eremuan. Hori dela eta, hark hamabost gizon bidaltzen ditu aintzinako eraikin hau suntsitzeko. Hamar minutuko ekintza hau burutzeko, eguzkiren eta pazientziaren hirurehun urte kontsumitzen dira, familia erligioaren hirurehun urte eta bere adarren itzalpean egindako ezkontzak ere ahitzen dira. Nire zuhaitzak! Ez dizuete tutik ere entzuten. Haiek gudaren arduradunak dira.”
“Estas árbores, vellas de trescentos anos, protexen a nosa vella casa!
Pero estorban no campo de tiro dun tenente de vintedous anos. Polo tanto, él envía unha quincena de homes para destruir esta obra do tempo. Para unha acción de dez minutos, consumen trescentos anos de sol e paciencia, trescentos anos de relixión familiar, de bodas baixo a sombra das súas ramas. Miñas árbores! Non se vos escoita para nada. Eles fan a guerra”
“Pilot de Guerra”
Antoine de Saint-Eixupèry
FESTIVAL SALVEMOS EL MEDITERRÁNEO
S.O.S. IBIZA
Ibiza, 16 y 17 de Junio de 2006
SA NOSTRA 2051-0197-21-04902461-30
(indicar en el ingreso la referencia “Donación Festival”)

No hay comentarios: