09 junio 2006

más sobre carreteras y convenios

noticia publicada en diario de mallorca hoy dia 09.06.06

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Fomento blinda el convenio viario para evitar que el gasto se descontrole

Los consells insulares deberán cubrir con sus fondos los sobrecostes que superen el presupuesto

F. GUIJARRO. PALMA.

El ministerio de Fomento ha redactado ya su propuesta de convenio de carreteras, en el que destaca su intención de ´blindarse´ ante cualquier posible descontrol en el gasto por parte de los consells insulars a causa de la experiencia vivida con la conselleria de Obras Públicas.

El borrador del convenio, que ya está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Consell de Menorca y que ha recibido el visto bueno del de Mallorca "en sus puntos básicos", marca muy claramente las obligaciones que cada una de las partes va a tener en el desarrollo de las obras, y limita absolutamente cualquier posible desviación presupuestaria.

El vicepresidente del Consell menorquín, Damià Borràs, señaló que las exigencias de Fomento reflejan claramente las tensiones registradas en los convenios anteriores. Para empezar, se advierte que el traspaso de la gestión de las obras a los consells tendrá un carácter excepcional, lo que implica que en la mayoría de los casos será el propio Ministerio el que adjudique las obras.

Condiciones

En aquellos proyectos en que sean las administraciones isleñas las que se ocupen de este trámite, se advierte que el presupuesto fijado en el convenio que se va a firmar será la cantidad máxima que el ministerio de Fomento está dispuesto a cubrir, por lo que cualquier sobrecoste deberá ser asumido por los consells. Borràs recordó que algunas obras licitadas por la conselleria de Mabel Cabrer han duplicado la cantidad prevista (desdoblamiento del vial de Valldemossa, en el caso de Mallorca), e incluso han llegado a multiplicarlo por cinco (desdoblamiento de la segunda ronda de Eivissa).

Aunque existe la obligación legal de realizarlos, en el borrador del convenio se hace especial hincapié en que no se podrá poner en marcha ninguna obra que no cuente con los correspondientes estudios de impacto ambiental. Este punto respalda la insistencia con que desde el PSOE balear se ha reclamado la ejecución de "carreteras sostenibles".

Además, se insiste en la necesidad de que cualquier proyecto, aunque exista encomienda de gestión, cuente con la supervisión del Ministerio antes de iniciar su ejecución, un punto que, junto al desfase presupuestario, ha sido motivo de graves discrepancias con el Govern.

Finalmente, se regula la creación de una comisión de seguimiento del convenio, en la que estarán representados el Estado, el Govern y los consells, y se determina el calendario de reuniones de este organismo.

El vicepresidente del Consell menorquín consideró que las exigencias de Fomento son asumibles y lógicas, por lo que no impedirán el acuerdo, opinión manifestada también por el responsable de Obras Públicas en la institución mallorquina, Antoni Pascual.
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El PSOE balear asegura que el nuevo acuerdo se firmará antes de agosto

El PSOE balear ha asegurado que el nuevo convenio de carreteras se firmará antes del mes de agosto, dado lo avanzado de las negociaciones que se están manteniendo entre el ministerio de Fomento y los consells insulars.

En opinión del vicepresidente del Consell menorquín, Damià Borràs, todo apunta a que el acto, en el que también participará el Govern, tendrá lugar en julio, dados los trámites pendientes.

Los consells han entregado a Fomento su propuesta de obras a financiar con fondos estatales, y sus servicios jurídicos están analizando el borrador redactado por el Ministerio, mucho más rígido jurídicamente que los anteriores.

Al tratarse de un acuerdo plurianual por valor de 569 millones de euros, primero debe recibir el visto bueno de la Intervención General del Estado -ya que obligará a asignar la correspondiente partida en los presupuestos estatales de los próximos ejercicios- y posteriormente ser aprobado por el Consejo de Ministros. La firma del acuerdo debe contemplar, según las previsiones iniciales, una inversión de algo más de 400 millones de euros para Mallorca, de 70 millones para Menorca y de otros 70 para Eivissa.

Recurso del anterior

Los precedentes relacionados con los anteriores convenios no pueden ser más negativos. La ministra Alvarez declaró liquidados los acuerdos anteriores y se ha negado a pagar las obras previstas -tercer carril de la autopista de Inca, desdoblamiento de la UIB, o la autopista s´Arenal-Llucmajor, por citar algunos ejemplos- alegando que los costes superaban lo acordado y que los proyectos no contaban con la supervisión del Ministerio, lo que ha dejado en el aire inversiones por valor de 241 millones de euros. El Govern autonómico ha recurrido esta decisión.

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opinion de diario de mallorca


Opinión. La cláusula Álvarez
FELIPE ARMENDÁRIZ


La experiencia de muchos años en la financiación de equipamientos públicos, especialmente carreteras, demuestra que las desviaciones presupuestarias, lejos de obedecer a imprevistos o contratiempos imponderables, constituyen un auténtico pozo sin fondo y un ejemplo de mala gestión. La vía se presupuesta, y se saca a concurso, por X y acaba costando X al cuadrado. Nunca pasa nada y nadie exige responsabilidades a los técnicos que diseñaron el proyecto, a las empresas que lo ejecutaron y a los políticos que dirigieron el cotarro. Por eso la cláusula de la ministra Alvarez, de "quien se pasa paga el pato" (sobrecoste), parece una medida harto conveniente

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