14 julio 2006

ses feixes y ca mari

La compra de terrenos en el litoral por parte del Ministerio de Medio Ambiente, para su preservacion y/o proteccion ante la posibilidad manifiesta de degradacion y construccion irreversibles. Empieza a tener solución.

Nosotros lo tenemos clarísimo. Es un proceso imparable, existe una apuesta decidida por el psoe, para que ello sea posible. Se han puesto todos los medios y se han hecho todas las gestiones, ahora depende de los propietarios...


Si éstos quieren en sólo 2 meses se podria tramitar todo el proceso de compra. Hubo un compromiso, se hicimos las acciones y propuestas donde toca, en el congreso y ahora es una realidad que pronto podrá ser palpable...

salud
mateos

adjunto nocias de prensa de estos dias al respecto

---------------------------


diario de ibiza 14.07.06.


El PSOE dice que la compra de ses Feixes podría cerrarse en 2 meses

EIVISSA E. RODRÍGUEZ

La celeridad de la operación depende de que los propietarios y el Gobierno lleguen a un acuerdo. La Administración iniciará los contactos con los titulares de las fincas

El Ministerio de Medio Ambiente contactará próximamente con los propietarios de ses Feixes d´es Prat de Vila y es ca Marí, en Formentera, para negociar la compra de los terrenos.

El diputado nacional del PSOE José Ramon Mateos asegura que si hubiera un acuerdo con la propiedad de los terrenos la operación de compra podría cerrarse en «un plazo de dos meses». «El proceso sería relativamente rápido siempre y cuando hubiera un entendimiento con los propietarios», dijo. Mateos confirmó que el próximo paso de la Administración, una vez conocida la voluntad de los ayuntamientos, será la de pedir precio a los propietarios y sentar las bases de la negociación.Al parecer, la Administración aplica una fórmula para hacer una valoración de los terrenos que, según el diputado, se aproxima al del valor de mercado.

En todo caso, Mateos aseguró que «el proceso es imparable» ya que el Ministerio de Medio Ambiente tiene «clara su intención de proteger estos espacios».

En este sentido, el diputado recordó que la decisión del Gobierno se ampara en «una demanda social», recordando que desde 1995 hay un movimiento de oposición al camping de es ca Marí. «En el caso de ses Feixes, también hay muchos movimientos sensibles a su protección y el Ayuntamiento ha apostado fuerte por su preservación», apunta Mateos.

El diputado socialista recordó que hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente ha cumplido paso a paso las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados sobre la compra de estos espacios. El jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Víctor Torres, se reunió el miércoles con los alcaldes de Eivissa y de Formentera para tratar este asunto en cumplimiento de un acuerdo anterior del Congreso. «Ahora se puede decir que la pelota está en el tejado de los propietarios», dice Mateos, que admite que la negociación con la propiedad de es ca Marí no entraña tanta dificultad como la de ses Feixes, cuya propiedad está repartida entre 53 personas.

------------------

diario de ibiza 13.07.06

Costas negocia ya la compra de ses Feixes y es ca Marí

EIVISSA E. RODRÍGUEZ

El jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Víctor Torres, se reunió ayer con los alcaldes de Eivissa y Formentera para conocer cuál es su voluntad

El jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Víctor Torres, se entrevistó ayer con el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Xico Tarrés, y el de Formentera, Isidor Torres, para iniciar las negociaciones de la operación de compra de los terrenos de ses Feixes de Vila y es ca Marí. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha iniciado los contactos para ejecutar la adquisición de estos terrenos en cumplimiento de un acuerdo del Congreso de los Diputados.

Tarrés reconoció ayer a este periódico el encuentro con Torres y el intercambio de impresiones sobre «la situación» de ses Feixes, sin entrar en más detalles del contenido de la reunión. Posteriormente, el jefe de la Demarcación de Costas en Balears se desplazó a Formentera para tratar con el alcalde, Isidor Torres, la compra de la finca de es ca Marí, donde está prevista la construcción de un cámping.Al parecer, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene firme su intención de adquirir estos terrenos dentro del plan anunciado hace un año por la ministra Cristina Narbona para la conservación de zonas del litoral español amenazadas por el desarrollo urbanístico. Costas quería conocer de primera mano la voluntad de los dos ayuntamiento sobre estos dos espacios antes de seguir adelante. Parece ser que el siguiente paso será iniciar ya las negociaciones con los propietarios.

Escollera en Talamanca

Por otra parte, el alcalde de Eivissa aprovechó el encuentro con el jefe de Costas en Balears para tratar otros asuntos. Tarrés planteó a Torres la posibilidad de que se instale una escollera o una especie de dique en Talamanca que sirva de muro de contención para evitar la pérdida de arena de la playa. Los vecinos de la zona llevan tiempo reclamando esta obra, «de bajo impacto», para «dar vida a la zona», según el presidente del colectivo, José Colomar. El oleaje y las corrientes retiran la arena y dejan sin protección parte del muro del paseo Pompeu Fabra. El Consistorio también considera que una escollera serviría para retener la arena y evitar el impacto sobre la pared del paseo. La comisión de trabajo de la asociación de vecinos de Talamanca tiene previsto reunirse próximamente para acordar la presentación de una propuesta formal de escollera a Costas.

No hay comentarios: