18 agosto 2006

condena franquismo desde formentera

Propuesta de acuerdo del Equipo de Gobierno, en relación a la condena del franquismo.



El 18 de julio de 1.936 se produjo un golpe de estado militar en España, que tenia el objetivo de destruir el Gobierno legal y legítimamente constituido, el Gobierno de la Republica. El país no siguió a los golpistas, y sólo por la fuerza de las armas, empleadas de forma brutal y con violencia, pudieron así pasara a controlar una parte del territorio de la República. España quedó dividida, con una parte ocupada por las fuerzas militares golpistas y otra bajo la legalidad republicana. Durante tres años se combatió prácticamente en todo el territorio, en una Guerra Civil que acabó con la victoria de los Golpistas y la instauración de una dictadura militar al frente de la cual estaba Francisco Franco Bahamonde. Esta dictadura tuvo una larga y cruel historia, que sólo acabó con la muerte de quien la encabezaba en el año 1.975. Durante estos 36 años se intentó exterminar a todos aquellos que se atrevieron a pensar diferente, y cada año se recordaba que había vencedores... y vencidos.

Esta nefasta dictadura, nació de un golpe de estado, del cual se conmemora este año el 70 aniversario. Por este motivo, y teniendo en cuanta que el congreso de los diputados aprobó el pasado 28 junio del presente la “declaración de año 2006 como Año de la Memoria histórica” y que el 4 de julio el Parlamento Europeo hizo una “declaración sobre los 70 años después del golpe de estado del general franco en España”.

El equipo de gobierno municipal presenta la siguiente propuesta de acuerdo:

1.- El ayuntamiento de Formentera condena el Golpe de estado del 18 de julio de 1.936, que se produjo para destituir el Gobierno Republicano legalmente constituido.

2.- el Ayuntamiento de Formentera quiere rendir homenaje a todos aquellos que murieron en la Guerra Civil que se inició a raíz del golpe de estado de los militares del día 18 de julio de 1.936, y especialmente, aquellos que fueron detenidos, presos y ejecutados por sus ideas.

3.- el Ayuntamiento de Formentera quiere hacer publico su reconocimiento a todas las victimas del terrorismo de estado que practicó la dictadura franquista durante y después de la Guerra Civil hasta la muerte del dictador.

4.- El Ayuntamiento de Formentera, quiere expresar y condenar también, que la Guerra Civil y sus consecuencias no fueron un hecho alieno a nuestra isla. Pues durante la Guerra existió una base de hidroaviones, utilizada por los golpistas, y la represión se vivió dura y cruelmente, en la colonia penitenciaria de la sabina, conocida como “Es Campament”.

5.- el Ayuntamiento de Formentera insta al Parlament de les Illes Balears a crear una comisión autonómica con el fin de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen franquista en las Illes Balears, tal y como propone el Consejo de Europa. Así como cambiar los nombres de las calles y plazas que todavía loan a personajes vinculados a la dictadura franquista o al golpe de estado.

6.-hacer llegar una copia del presente acuerdo a todos los municipios de les Illes Balears, a los Consells Insulars, al Govern de les Illes Balears así como al Parlament de les Illes Balears y a todos los grupos políticos del mismo.




José Ramón Mateos
regidor de l'Ajuntament de Formentera


2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo ha criticado vidal-quadras en su columna en el diario LA RAZÓN podeis leerlo en el plural.com En el siguiente link

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=6276

Anónimo dijo...

Solo puedo decir: VIVA LA REPÚBLICA!!!