22 febrero 2007

el govern Balear boicotea a los jóvenes

excelente art de mi compañera Irantzu

salud
mateos
--------------------------

El Govern boicotea a los jóvenes (Irantzu FERNÁNDEZ / Secretaria General de las Juventudes Socialistas de las Pitiüses)

Como secretaria general de Juventudes Socialistas de las Islas Pitiusas, quiero expresar mi más contundente repulsa por el boicot que el Govern balear está realizando al Consell de la Joventut de les Illes Balears, que es el máximo órgano de representación de los jóvenes y en el cual están integradas todas las opciones políticas, sociales y culturales de las islas.


La reciente noticia de la suspensión del Congreso de la Juventud ha caído como un jarro de agua fría en el mundo del asociacionismo juvenil, ya que llevábamos meses preparando este evento, y para ello habíamos puesto toda nuestra ilusión y capacidad de trabajo.

El Congreso de la Juventud, que se debía celebrar entre los días 28 de febrero y 3 de marzo, y donde se contaría con la participación de 300 jóvenes de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, iba a ser un espacio de encuentro para elaborar y participar en la redacción de documentos destinados a plasmar las propuestas de los jóvenes para los propios jóvenes. Para poder llevarlo a cabo, el Govern de las islas se había comprometido a sufragar parte de los gastos con 100.000 euros. Ahora comprobamos que no cumple sus promesas.

Las reuniones para poder sacar adelante un Congreso tan importante para nosotros se llevaban realizando desde hacía varios meses. Representantes de las asociaciones de las Pitiusas viajaron a Palma en diversas ocasiones y se reunieron otras tantas en Eivissa. Ya se habían formado grupos de trabajo, que estaban elaborando documentos para su presentación durante el Congreso, y todo ello se había hecho gracias a la integración de las asociaciones en un proyecto muy ilusionante para todos.

Pero una vez más, los jóvenes del archipiélago, sean de la ideología que sean, chocamos con la triste realidad: el Govern no quiere que participemos ni opinemos. El presidente Jaume Matas, la consellera Rosa Puig y el Partido Popular consideran que estamos mejor callados y aislados, porque si nos reunimos encontraremos soluciones a los problemas que nos afectan, pondremos nuestras inquietudes en común y posiblemente protestemos por las injusticias que nos rodean.

¿Tenemos que entender que no nos ayudan porque el Govern no controla directamente a las asociaciones que integran el Consell de la Joventut? Queda claro que el Govern prefiere gastar, por poner algunos ejemplos, 500 millones de euros en macroautovías innecesarias para Eivissa, 18 millones en un equipo ciclista, 4,4 millones en Michael Douglas o bien 80 millones de euros en 2006 en una televisión como IB3, que ignora lo que es la pluralidad y está manipulada por el PP. Para el Govern, cualquier gasto es asumible antes que invertir tan sólo 100.000 euros en la juventud de sus islas. Los jóvenes tomamos nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas JR! no viene al caso, pero ya que tenemos la suerte de tener un diputado on-line, te ruego que comentes lo que he encontrado en menéame....Ahí va, salud. pepo

El gobierno pretende aprobar en los próximos meses una ley, el Estatuto de los Trabajadores Autónomos, que introduce la figura del autónomo dependiente. Hay una coincidencia generalizada acerca de que esta ley supondrá la legalización de los falsos autónomos, de manera que las empresas aprovecharán la creación del autónomo económicamente dependiente -aquél que recibe al menos el 75% de sus ingresos de un solo cliente- para obligar a sus nuevos trabajadores a acogerse a esta figura y que no sean asalariados, con lo que se ahorrarán costes sociales. El propio Ministerio de Trabajo admite, en la memoria económica del anteproyecto, la posibilidad de que se produzca un «deslizamiento de asalariados a trabajadores autónomos económicamente dependientes». Ya hoy la mayor parte de los 3 millones de autónomos son trabajadores asalariados encubiertos, es decir, precarios y sin derechos.

La Asociación Nacional de Abogados Laboralistas estima que la nueva figura «provocará la expulsión del mercado laboral por cuenta ajena de muchos trabajadores que ahora son empleados». En palabras de la responsable de empleo de CCOO, que pactó el contenido de la ley: «Conociendo que las empresas cada vez externalizan, subcontratan más sus actividades, todo lo que sea incentivar formas de empleo que tienen menos derechos que los trabajadores asalariados resulta preocupante y puede producir una mayor precarización del mercado laboral. Se acentuará lo que ya está pasando: las empresas dirán al trabajador o eres autónomo o no te contrato».