12 junio 2007

juzgado 1ªinstancia de formentera

nota de prensa de europa press
salud
mateos
-------------------------------------------------


BALEARES.-PSOE afirma que PP y ERC han sido "poco elegantes" al "no permitir" la creación de un partido judicial en Formentera

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - El diputado del PSOE en el Congreso por Ibiza, José Ramón Mateo, criticó hoy a los Grupo del PP y de ERC por no aceptar incluir la enmienda presentada por los socialistas a la Proposición no de Ley relativa a la creación de un partido judicial en Formentera como paso previo a la construcción de un Juzgado de Instrucción en la isla.

Según opinó el parlamentario socialista, ambas formaciones han sido "poco elegantes" en su actuación en la votación en el Congreso y han provocado que el PSOE se viera obligado a rechazar en la Comisión de Justicia de la Cámara baja la propuesta elevada por ERC sobre la modificación de la normativa de demarcaciones judiciales para permitir un juzgado de Instrucción en Formentera.

La enmienda de los socialistas pretendía instar al Gobierno a llevar a cabo esa medida en 2007, ya que el texto inicial hablaba de una reforma en 2006. Al rechazar PP y ERC dicha modificación, pese a haber argumentado en sus intervenciones en favor de esta medida, el PSOE ha optado por rechazar la Proposición no de Ley en su conjunto.

Según recordó, el PSOE planteó junto a ERC en 2005 una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a la modificación de la Ley de Demarcación y Planta para que en el año 2006 se realizara esa iniciativa, incluyendo la insularidad como criterio para la creación de partidos judiciales.

Sin embargo, al tenerse que debatir la enmienda en 2007, el Grupo Parlamentario Socialista consideró oportuno incluir una modificación al texto inicial y actualizarlo para el presente año, al coincidir con el trabajo que está realizando el Ejecutivo para redactar el anteproyecto de Ley sobre la misma cuestión.

Con esa modificación, explicó Mateo, el PSOE instaba al Gobierno a variar la normativa actual con el fin de crear "no sólo el juzgado de Instrucción de Formentera sino muchos más en todo el territorio", por lo que se "había pactado" con el PP y ERC la "aprobación de la enmienda" de actualización.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Pedro José Muñoz, coincidió con esta lectura y subrayó que, en el debate, ERC se había mostrado a favor de la aprobación de la enmienda que, posteriormente, rechazó en la votación.

"Todos estábamos contentos con la enmienda y con que el hecho de que el Gobierno planteara esa modificación de la Ley, pero a la hora de la votación, el PP y ERC, que dijeron que votarían a favor, se han desdicho de su acuerdo y han votado en contra", aseveró el diputado del PSOE. Además, opinó que esa actitud de ambas formaciones ha sido "poco coherente" y tildó de "kafkiana" la situación creada en la votación.

No obstante, Mateo indicó que el PSOE "sigue insistiendo" en la modificación de la Ley de Demarcación y Plaza para llegar a crear un Juzgado de Instrucción en Formentera, e incluir con ello "el criterio de insularidad" en la reforma, ya que "por población y territorio nunca lo llegaría a tener". Además, remarcó que ha sido el Gobierno el que se "ha tomado en serio" esta cuestión, mientras que "otros que ahora se quejan no han hecho nada en cuatro años".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tambien podeis leer LA OTRA VERSION en el Diario de Ibiza que es la que sigue:
El voto en contra del PSOE evitó ayer en el Congreso de los Diputados que la Comisión de Justicia aprobara una Proposición no de Ley (presentada curiosamente por los socialistas junto con ERC) para instar al Ministerio de Justicia a que cree un partido judicial propio para Formentera.
El acuerdo inicial entre las dos formaciones, al que se habría sumado el PP según aseguró el diputado `popular´ Enrique Fajarnés, pedía en el texto que el Gobierno modificara la Ley de Demarcación y Planta Judicial para que se incluyera un nuevo criterio para la creación del partido judicial en la Pitiusa menor ya que esto no es posible con los requisitos actuales (población, número de asuntos, medios de comunicación y comarcas naturales).
Antes de que se realizara la votación, el PSOE presentó una enmienda transaccional en la que no se nombraba expresamente a Formentera, lo que hizo que ERC y PP se negaran a darle su apoyo, explicaron fuentes de las dos formaciones. Al rechazarse esta modificación se votó el documento original, el cual fue rechazado al votar los socialistas en su contra.
El diputado socialista José Ramón Mateos explicó que el texto se había cambiado porque en el original se pide al Gobierno que modifique la ley a lo largo de 2006. «Si la proposición, tal y como estaba redactada, hubiese sido remitida a Justicia habría sido rechazada de inmediato y se habría hecho el ridículo», aseguró.
El socialista, además, señaló que se habían formulado numerosas peticiones para que se crearan nuevos partidos judiciales en diferentes puntos de España, por lo que se apostó por una redacción «que las englobara a todas».
Mateos, además, resaltó que la enmienda presentada por el PSOE mejoraba la redacción inicial ya que incluía la expresión «sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas», lo que abre la posibilidad a la agilización del proceso.
«Tras la aprobación del nuevo Estatut, el Govern balear tiene la potestad de pedir al Gobierno español que cree nuevos partidos judiciales, lo que podría ser una vía para acortar los plazos», aseguró.
Por su parte, el `popular´ Enrique Fajarnés explicó: «Aunque era una propuesta mejorable, en el PP creemos que la necesidad de un juzgado propio en la isla es una cuestión muy importante, lo suficiente para que apoyáramos una propuesta que no era la mejor. Al retirar la mención a Formentera y con el poco tiempo que queda de legislatura para promover una modificación de una ley tan importante, hemos creído que se quería zanjar la cuestión y hemos decidido no dar nuestro apoyo».

Electoralismo y elegancia
Tanto PSOE como PP se recriminaron mutuamente su actuación al no apoyar uno u otro texto. Mateos calificó a los `populares´ y a ERC como «poco elegantes» y «faltos de coherencia al anunciar primero que apoyarían la proposición y después votar en contra».
«Con su actitud, estos dos partidos han negado la posibilidad de que se modifique esta ley ya que demuestran no querer facilitar el consenso que necesita esta iniciativa y que debería incluir, al menos, el acuerdo del principal partido de la oposición», declaró.
Por su parte, Fajarnés calificó como «auténtico cachondeo» el comportamiento de los socialistas y les acusó de actuar con la vista puesta en las próximas elecciones generales. «En tres años no se ha hecho nada al respecto, y eso que en 2005 ya presentaron una propuesta en este sentido también en la Comisión de Justicia. ¿A qué viene proponer esto ahora? Creo que están pendientes de las elecciones y que tratan de ser el centro de la propuesta, sin buscar el consenso con los demás partidos», aseguró.

Sr. Diputado, miente mas que habla.

mateos75 dijo...

te hechaba de menos...

Anónimo dijo...

Vale. ? Y ¿ .............