15 julio 2007

hundimiento del "DonPedro" 2

BALEARES.-PSOE señala a la Autoridad Portuaria de Baleares como responsable del vertido por permitir operar a la empresa Iscomar

Recalca que este caso "no es comparable" al del 'Prestige' e insta al PP a colaborar con el Gobierno

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Baleares, José Ramón Mateos, afirmó hoy que la "responsabilidad directa o indirecta" del vertido del mercante 'Don Pedro' es del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Verger, y de la Marina Mercante del archipiélago por permitir que la empresa Iscomar siga operando en el archipiélago, empresa a la que el dirigente socialista vinculó al PP.

En declaraciones a Europa Press, Mateos acusó a Verger de actuar en favor de Iscomar debido a que la propiedad de la naviera pertenece a la familia Seguí, vinculada al PP en Menorca, a pesar de que "sabía perfectamente" que la empresa incumplía "todas las medidas laborales y de seguridad".

El diputado puso como ejemplo de esa vinculación que el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares palió parte de una deuda de 10 millones de euros, concretamente, seis millones, contraída por Iscomar a causa del impago de la tasa portuaria. Para Mateos, esto supone "un trato de favor" hacia la empresa por su filiación política.

Detalló que, aparte del 'Don Pedro', Iscomar cuenta con otra embarcación retenida en el puerto de Denia (Alicante) "por irregularidades". Para Mateos, otra muestra del incumplimiento de todas las medidas de seguridad es el hecho de que se procediera a "alargar cuarenta metros más" la eslora del buque 'Don Pedro'. Además, añadió que el hecho de que la compañía haya suspendido rutas como Ibiza-Denia implica también "poca confianza" en las condiciones de su flota.

"DON PEDRO NO ES EL PRESTIGE"

Asimismo, el diputado socialista por Baleares puntualizó que, dentro de la "gravedad" que implica el vertido del buque 'Don Pedro', "no es comparable" con el caso del 'Prestige' y, prueba de ello, es que en este caso el combustible no se ha desplazado a otras costas, que la zona conflictiva "está controlada y limitada" por las barreras de seguridad colocadas por Salvamento Marítimo y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "se ha desplazado" a Ibiza para comprometerse personalmente en la gestión del suceso.

"Que yo sepa aquí, el fuel no ha llegado a la costa de Valencia. Esto no es como el 'Prestige', que apareció 'chapapote' hasta Francia", reseñó Mateos. Agregó, en este sentido, que otra medida que no se ha adoptado en el caso de 'Don Pedro' es "alejar" el buque de la zona en la que se ha producido el hundimiento del mercante.

"Esto no es el 'Prestige' y lo que sale del buque no es 'chapapote'; es el 'Don Pedro' y el vertido es de combustible fuel-oil'", aseveró Mateos, para a continuación precisar que este carburante es menos contaminante --debido a su facilidad para evaporarse-- y más fácil de succionar y recoger.

Dicho esto, Mateos invitó al PP a no comparar ambos vertidos con el único objetivo de "atacar al Gobierno" y le invitó a colaborar con el Ejecutivo puesto que "hacer una bola con ello y crear falsa alarma no ayuda a nadie".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero Mateos, ? de donde te has sacado tu que la oposicion, se llame como se llame y sea del signo que sea, esta para haceros el caldo gordo¿. La OPOSICION, como se puede deducir con la mera lectura del termino, esta para O P O N E R S E. Lo que pasa es que como ademas se le añade el adjetivo de "leal" para mi que confundes "leal" con "afiliado".

Leal, quiere decir que lo hace de frente, dando la cara y exponiendo sus motivos, no haciendo pactos y ocultando la verdad a los ciudadanos, como otros. Que a ti no te guste, es otra cosa.

Medita el tema.

Carpediem.

Anónimo dijo...

Y en cuanto a la condonacion ( no paliacion) de tal deuda, ? por que no esta eso ya en los Juzgados ?¿ es ilegal?. O, ?si se saca eso de Iscomar van a salir mas cosas que no conviene remover?.
No se, Diputado, que nos teneis muy poco informados y solo sacais los temas de "pasado" cuando os interesa, pero de llevar a la justicia las ilegalidades, nada de nada.