22 noviembre 2007

Mateos (PSOE) pide a Estarás que no sea “electoralista” con su propuesta de REB y le insta a hacer “políticas serias”

Mateos (PSOE) pide a Estarás que no sea “electoralista” con su propuesta de REB y le insta a hacer “políticas serias”

Recomienda a Estarás que se preocupe antes por "consolidar su liderazgo" en el PP antes de hacer propuestas "imposibles"


Madrid (EP).- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Ramón Mateos, pidió hoy a la presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, que realice “propuestas políticas serias” sobre el Régimen Especial en Baleares (REB) y no se rija simplemente por criterios “electoralistas” en sus referencias a una mejora del sistema de financiación para el archipiélago.


En declaraciones a Europa Press, Mateos respondió así al anuncio de Estarás de incluir en el programa electoral del PP de cara a las elecciones generales una inversión para el archipiélago de más de 4.000 millones en aplicación del REB.


El diputado socialista señaló que “nadie se opone a que Baleares cuente con más dinero” en materia de financiación estatal, y añadió que en este aspecto “nadie tiene más compromiso” que el PSIB y el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.


No obstante, Mateos censuró a Estarás por hacer propuestas políticas “imposibles” y le recomendó que a la hora de presentar medidas en materia de inversión se tienen que llevar a cabo “con los pies en el suelo” y no pensando en réditos electorales.


Además, recordó que el actual Govern ha conseguido una inversión de 2.800 millones mientras que el PP se conformó con 2.500, y recalcó que la propuesta de Estarás de incluir esa partida de manera adicional a la partida presupuestaria que destina el Estado cada año se debe a que Estarás “está pensando ya en las elecciones”.


Mateos también señaló que la inversión neta en Baleares durante los ocho años de gobierno ‘popular’ en la Administración central fue de 1.800 millones de inversión neta, y que de esa cantidad sólo se ejecuto un 80 por ciento, lo que implica una financiación real de cerca de 1.500 millones.


Frente a ello, destacó que tanto el Gobierno central como el autonómico han logrado una inversión de 2.800 millones de euros -más que la cifra planteada inicialmente por el PP- de la que el cien por cien es ejecutable, lo que denota “una diferencia sustancial” respecto a las pretensiones ‘populares’.


Asimismo, el diputado del PSOE por Baleares aseguró que “los ciudadanos de Baleares son inteligentes” y apreciarán el sesgo electoralista de las propuesta de Estarás. Finalmente, instó a Estarás a “preocuparse por consolidar su liderazgo” dentro del PP antes de transmitir este tipo de propuestas, en referencia a las declaraciones emitidas por IB3 donde la presidenta ‘popular’ afirmaba que le “había caído un muerto” con su designación.

No hay comentarios: