21 febrero 2011

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA SITUACIÓN EN LIBIA ES LA QUE CONJUNTAMENTE HA ADOPTADO LA UNIÓN EUROPEA Y QUE AYER EXPRESÓ ASHTON

21 de febrero de 2011

DECLARACIÓN DE LA ALTA REPRESENTANTE CATHERINE ASHTON EN NOMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LOS SUCESOS EN LIBIA

“La Unión Europea está sumamente preocupada con los sucesos que están teniendo lugar en Libia y las informaciones sobre las muertes de un número muy elevado de manifestantes. Condenamos la represión contra manifestantes pacíficos y deploramos la violencia y muerte de civiles. Manifestamos nuestra simpatía a las familias y amigos de las víctimas.

La UE urge a las autoridades a que se refrenen y calmen y cesen de inmediato de emplear la violencia contra manifestantes pacíficos. La libertad de expresión y el derecho de reunión, como dictamina en particular el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, son derechos y libertades fundamentales de todos los seres humanos que hay que respetar y proteger. La UE llama a las autoridades a que cesen de inmediato de bloquear el acceso público a Internet y a las redes de telefonía móvil. La UE también solicita a las autoridades que permitan el libre trabajo de los medios en todo el país.

Las aspiraciones y demandas legítimas de reforma del pueblo deben ser abordadas mediante un diálogo abierto y positivo bajo dirección libia.

La Unión Europea espera la plena cooperación de las autoridades en la protección de los ciudadanos de la UE”

1 comentario:

Cayetano dijo...

Todavía es pronto para intentar explicar este fenómeno, este estallido "espontáneo" de masas descontentas. Dada la escasa tradición democrática de estos pueblos y dado el papel que suelen tener los integristas en las sociedades islámicas (derrocamiento del Sha en Irán, por ejemplo)hay que estar alerta y ser precavidos porque me suena a raro que este fenómeno haya estallado en tantos lugares al unísono. Ojalá, y lo deseo de corazón, sea una repulsa generalizada hacia los sátrapas y tiranos que niegan las libertades a sus pueblos. Sin embargo, sigo pensando que hay que estar con ojo avizor, por si algún grupo fundamentalista quiere aprovechar el descontento es beneficio propio.
Un abrazo.