04 septiembre 2012

Carta del compañero Toni Roldan publicada en la Prensa Pitiusa nº 288 del 3-9 septiembre

CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA SOBRE EL II CONGRESO DE LA FSE

Vista la resolución emitida por la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE respecto de la anulación del II Congreso de la FSE, que respetamos pero no compartimos y que por ello hemos recurrido ante la Comisión Ejecutiva Federal, habiendo no admitido el recurso en su totalidad y visto el desarrollo de los acontecimientos tanto con carácter interno ante nuestra militancia, y con carácter externo, ante los ciudadanos, y en contestación a la posición de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, consideramos necesario hacer las siguientes aclaraciones:
I.- El desarrollo del II Congreso de la FSE se llevó a cabo desde la normalidad de un congreso de sus características, donde todos los delegados participaron en las mismas condiciones, siendo que los delegados que apoyaban la candidatura de Pedro Campillo no participaron en modo alguno en la organización del mismo.
II.- La elección de la Mesa del Congreso fue fruto del consenso por lo que gozaba de la confianza total del 100% de los delegados y delegadas. Todas sus decisiones fueron debatidas y adoptadas de manera independiente dentro de la soberanía que le corresponde a dicho órgano por mandato del propio Reglamento Federal de Congresos.
III.- El origen de la controversia que origina primero la impugnación y después la anulación del II Congreso de la FSE, consiste en la sustitución de una delegado que manifestó no poder asistir al Congreso por motivos laborales, suscribiéndolo de puño y letra y ratificándolo ante la Mesa vía telefónica, por la siguiente delegada de la misma lista afín a la candidatura de Pedro Campillo.
IV.- Por un error de la secretaría de organización saliente, responsable de aportar toda la documentación necesaria para el buen desarrollo del Congreso, que no aporta las listas completas de delegados y delegadas de las respectivas agrupaciones, provoca que la Comisión de Credenciales no pueda acreditar a la nueva delegada por no constar en el listado no actualizado, remitiendo a la Mesa la resolución de su acreditación.
V.- La Mesa a tenor de la falta de documentación aportada por la Comisión de Credenciales, resuelve en primera instancia no acreditar a dicha delegada.
VI.- Ante tal negativa, se presenta ante la Mesa un escrito aportando información a cerca del incidente de la lista de delegados no actualizada, reconsiderando la Mesa ante la rotundidad de los hechos su postura y restituyendo el derecho a ser acreditada a la delegada Maria Ripoll Sarrasqueta.
VII.- No compartimos el argumento de la Secretaria de Organización y de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE que afirma que la actuación de la Mesa fue arbitraria e inconsistente, es más, creemos que la actuación de la Mesa se ajustó siempre a la información de la que disponía en cada momento, buscando la ecuanimidad y justicia, decisiones por otra parte aceptamos tanto cuando nos perjudicaba como cuando nos favoreció, con el más estricto respecto a las normas.
VIII.- La decisión de la Mesa de reconsiderar la acreditación de la delegada sustituta, Maria Ripoll Sarrasqueta, no constituye vulneración alguna al derecho de defensa de ninguno de los compañeros y compañeras delegados, puesto que a nadie se le restringe ningún derecho personal que como delegado/a le correspondía, por lo que no puede existir indefensión. En todo caso, hubiera sido la propia delegada Maria Ripoll Sarrasqueta la que en caso de no haber sido finalmente acreditada, sí habría visto vulnerado su derecho fundamental al voto.
IX.- La Mesa no alteró el censo dado que el mismo estaba conformado por 67 delegados y delegadas, certificado por el propio Secretario de Organización saliente, Julián Aguilar, lo único que realiza la Mesa es una sustitución de un delegado censado por otra delegada que no había podido ser acreditada.
X.- La votación fue celebrada en una sala distinta de la sala del Plenario, en unidad de acto y de manera ininterrumpida, tal y como consta en el propio acta del Congreso. Desconocemos los motivos por los que la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE estima lo contrario en su resolución, cuando estos hechos son completamente objetivables.
XI.- Por lo tanto, por más que buscamos y rebuscamos, no encontramos la vulneración de las garantías mínimas de nada, ni mucho menos del proceso del Congreso. Si observamos un grave perjuicio a los intereses de la militancia ibicenca en general y a los de la candidatura ganadora en especial.
XII. - Desde la candidatura que resultó ganadora en el II Congreso de la FSE y ante la falta de consistencia, a nuestro entender, de los argumentos pobremente esgrimidos por la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, se va a recurrir a todas aquellas instancias y órganos que consideremos necesarios para que se restablezca la voluntad mayoritaria de los y las militantes socialistas de Ibiza.
XIII.- Cabe reseñar que esta resolución adoptada por la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, ha sido adoptada por unanimidad con los votos de representantes de Ibiza, implicados directamente en la impugnación, convirtiéndose en juez y parte de la misma.
XIV.- Respecto de la aprobación y creación de la Comisión Gestora, aún sin haberse acreditado la excepcionalidad y gravedad de los hechos y las circunstancias que deberían justificarla, nos resulta sorprendente que un órgano impuesto desde instancias superiores y que no ha sido elegido democráticamente, se le atribuyan competencias políticas con carácter indefinido, constituyendo una anormalidad democrática. La falta de limitación en el tiempo hace que no quepa una justificación objetiva de la necesariedad de la propia Comisión. Así mismo, que la composición de los miembros de la Gestora sean mayoritariamente de la sensibilidad que no ganó el Congreso, es cuando menos llamativo.
XV.- Concluir que el resultado de la votación del Congreso de 34 votos a 33, que representa el 50,7%, conlleva una falta de normalidad en la vida orgánica y política del partido, es como decir que el resultado del Congreso Federal también lo es o el de tantas otras federaciones del conjunto del Estado, cuando la normalidad es aceptar el resultado por ajustado que sea y sumarse todo el mundo a la candidatura ganadora para desarrollar de forma adecuada la vida orgánica y política del partido.

XVI.- Desde el grupo que represento, quiero decir que somos los primeros interesados en que se aclare e investiguen cualquier asomo de irregularidad que haya podido detectarse, convencidos de que en el Congreso no han existido y que su desarrollo ha sido limpio y democrático.
Se ha dado entrada a la Comisión Gestora de la FSE una solicitud para que se adopte la resolución en virtud de la cual se emita un peritaje técnico sobre el libro de registro de entradas y salidas de la FSE, en el que quede acreditado las anotaciones realizadas en un asiento concreto y así justificar la inexistencia de alteración alguna de las anotaciones realizadas.Aclarar, que el presidente de la gestora, Joan Bonet, me dijo a mi personalmente, que nos contestaria por escrito, cosa que a día de hoy no ha hecho(hace tres meses de esto.)

Al final la fuerza de los argumentos y de los hechos, nos dará la razón!
Coordinador candidatura Campillo
Antonio Roldan Tenllado

No hay comentarios: